La metodología docente en la enseñanza de la asignatura “Procedimientos tributarios aplicados’’ del Grado en Derecho

  1. Sánchez-Archidona Hidalgo, Guillermo 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa

ISSN: 1989-8754

Año de publicación: 2024

Número: 30

Páginas: 39-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/REJIE.30.2024.17655 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa

Resumen

En esta contribución expondremos una experiencia desarrollada en el curso académico 22/23, en el marco de la ‘’nueva’’ asignatura obligatoria del Grado en Derecho de la Universidad de Málaga, denominada ‘’Procedimientos tributarios aplicados’’, tratándola en profundidad y haciendo hincapié en los aspectos metodológicos asociados a la adquisición de conocimientos y competencias del estudiantado y, además, se mencionarán los resultados alcanzados, realizando diversas propuestas de mejora para el futuro.

Referencias bibliográficas

  • Adell Segura, J. y Castañeda Quintero, L.: (2010) ‘’Los entornos personales de aprendizaje (PLES): una nueva manera de entender el aprendizaje’’, en AA.VV. Strumenti di ricerca per I´innovazione e le qualitá in ámbito educativo. Le tecnologie dell´ informazione e della comunicazione eI´interculturalitá nella scuola Alcoy, Università Roma Tre
  • Aguilar Rubio, M., Giménez López, L.A., y Luque Mateo, M.A.: (2009) ‘’El aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario en el marco del EEES: experiencias desde la Universidad de Almería (I)’’, Documentos del IEF, núm. 30
  • Amatucci, A.: (2005) “La cuestión metodológica entre teóricos viejos y nuevos y la autonomía científica del derecho tributario” Revista Española de Derecho Financiero, núm. 128
  • Arrieta Martínez De Pison, J.: (2005) Proyecto docente, Castilla-La Mancha, Albacete
  • Bahía Almansa, B.: (2002) “La calidad en la enseñanza universitaria. Su aplicación al Derecho Financiero”, en I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
  • Bahía Almansa, B.: (2018) Proyecto docente, Inédito, Málaga
  • Casado Ollero, C.: (1986) Proyecto Docente e Investigador, Granada
  • Casado Ollero, C.: (1987) “Esquemas conceptuales y dogmáticos del Derecho tributario: Evolución y estado actual” Estudios de Derecho y Hacienda: homenaje a César Albiñana García- Quintana, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Madrid
  • Casado Ollero, C.: (1998) “Los esquemas conceptuales y dogmáticos del Derecho tributario. Evolución y estado actual. Revista Española de Derecho Financiero, núm. 59
  • Collado Yurrita, M. A.: (1993) Proyecto docente, Castilla-La Mancha, Albacete
  • De Miguel Canuto, E.: (2017) Proyecto docente, Universidad de Valencia
  • Escribano López, F.: (2002) "Algunas propuestas metodológicas para la (re)construcción de un Derecho Financiero del siglo XXI", Documentos del IEF, núm. 11
  • Ferreiro Lapatza, J. J.: (1998) Ensayos sobre metodología y técnica jurídica en el Derecho financiero y tributario, Marcial Pons, Barcelona
  • García Añoveros, J.: (2002) “El discurso del Método en el ámbito Hacendístico”, en AA.VV. I Jornada metodológica “Jaime García Añoveros” sobre la metodología academia y enseñanza del Derecho Financiero y Tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
  • García Novoa, C.: (2002) "Algunas reflexiones sobre cuestiones de concepto y método en Derecho Financiero y Tributario" en AA.VV. I Jornada metodológica “Jaime García Añoveros” sobre la metodología academia y la enseñanza del Derecho Financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
  • Gorospe Oviedo, J.I.: (2002) “Los retos de la docencia universitaria en Derecho Financiero y Tributario”, en AA.VV. I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
  • Grau Ruíz, A.: (2006) ‘’Ideas para un Proyecto Docente en Derecho Financiero y Tributario’’, Eprints Complutense, Madrid [Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/6093/1/Proyecto_Docente_Amparo.pdf]
  • Gutiérrez Bengoechea, M.: (2022) Proyecto docente e investigador, Málaga
  • Herrera Molina, P.: (2003) Metodología del Derecho Financiero y Tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
  • Herrero Madariaga, J.: (1991) Proyecto Docente e Investigador, Granada
  • Hinojosa Torralvo, J.J.: (1995) Proyecto Docente e Investigador, Almería, 1995
  • López Díaz, A.: (2002) “Objetivos de la docencia e innovación docente”, en I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
  • Martín Delgado, J.M.: (1976) Memoria sobre el concepto, método, fuentes y programa de Derecho Financiero, Inédito
  • Martín Fernández, J.: (2002) “Cómo impartir Derecho Tributario”, en AA.VV. I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
  • Martín Jiménez, A.: (2000) “Metodología y Derecho Financiero: ¿Es preciso rehabilitar la figura de B. Griziotti y el análisis integral de la actividad financiera del Estado?”, Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, núm. 258
  • Martín Jiménez, A. J.: (2002) “Metodología y Derecho Financiero: ¿Es preciso rehabilitar la figura de B. Griziotti y el análisis integral de la actividad financiera del Estado?, Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, núm. 50
  • Moreno González, S.: (2017) Proyecto docente e investigador, Castilla la Mancha
  • Nocete Correa, F. J.: (2011) Proyecto Docente e Investigador, Castilla- La Mancha, Toledo
  • Olivares, B., y Sánchez-Archidona, G.: (2023) Manual de procedimientos tributarios aplicados, Tecnos, Madrid
  • Ortega y Gasset, J.: (2001) Misión de la Universidad, Editorial Cátedra, Buenos Aires (edición original de 1930)
  • Palao Taboada, C.: (1992) “La docencia y la investigación jurídicas en España”, Revista de Administración Pública, núm. 129
  • Palao Taboada, C.: (2003) “La enseñanza del derecho en la universidad: presente y futuro”, en AA.VV. La enseñanza del Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Sáinz de Bujanda, F.: (1983) “Un esquema de Derecho internacional financiero”. Revista Española de Derecho Financiero, núm. 38
  • Sánchez-Archidona, G.: (2016) ‘’La aplicación del Programa PADRE como herramienta didáctica en la enseñanza de la parte especial del Derecho Financiero y Tributario’’, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm. 13
  • Sánchez-Archidona, G.: (2018) ‘’Nuevas consideraciones en torno a las metodologías docentes en las Ciencias jurídicas: entre la innovación y la escasez de margen de discrecionalidad’’, en Delgado García, A. Y Beltrán de Heredia Ruíz, I. (Dirs.) Derecho y TIC: últimas innovaciones docentes, Huygens, Barcelona
  • Simón Acosta, E.: (1985) El Derecho financiero y la ciencia jurídica, Publicaciones del Real Colegio de España en Bologna
  • Unamuno, M.: (1966) Paisajes y Ensayos, Escelicer, Madrid