New Rules for Teaching in Dental Schools in the COVID-19 Era

  1. Ana Leticia Lenguas-Silva
  2. María Victoria Mateos-Moreno
  3. Germán García-Vicent
  4. Marta Lamas-Oliveira
  5. José Francisco Martín-Morales
  6. Javier Valdepeñas-Morales
  7. María Rosario Garcillán-Izquierdo
Revista:
International Journal of Odontostomatology

ISSN: 0718-381X 0718-3801

Año de publicación: 2021

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 36-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-381X2021000100036 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

RESUMEN: La crisis originada por la COVID-19 ha obligado a desarrollar estrategias para adaptar la enseñanza pre y postgrado en odontología a la nueva situación, así como para garantizar la seguridad de todo el personal de la facultad, estudiantes, pacientes y acompañantes. Revisamos un total de 36 documentos, incluyendo artículos y guías o recomendaciones facilitadas por facultades de odontología, sociedades científicas y otras instituciones, con el fin de obtener la evidencia científica disponible sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en las facultades de odontología. Las facultades de odontología deben estar preparadas e implementar las medidas necesarias según el nivel de riesgo de infección de SARS-CoV-2 durante las actividades presenciales, especialmente en clínica, además de garantizar una enseñanza de calidad y permitir el desarrollo de investigación. Es fundamental la adaptación de la docencia a las nuevas tecnologías para el desarrollo de formación no presencial, así como la realización de cuestionarios que recaben información sobre la gestión de la crisis y analicen el estrés de estudiantes, profesores y personal. La incorporación de las nuevas tecnologías tanto en la formación como en la evaluación reduce las posibilidades de contagio y potencia la autonomía del alumno. Las competencias de la educación a distancia deben quedar claras para los estudiantes, e incluirse en la descripción del curso académico siendo objetivo primordial de la docencia la adquisición de las mismas. La cooperación internacional de universidades es esencial en la elaboración de protocolos que garanticen la salud de todos en esta pandemia y en posibles futuros escenarios. Esta crisis supone una oportunidad para revolucionar la educación en odontología.

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