New Rules for Teaching in Dental Schools in the COVID-19 Era
- Ana Leticia Lenguas-Silva
- María Victoria Mateos-Moreno
- Germán García-Vicent
- Marta Lamas-Oliveira
- José Francisco Martín-Morales
- Javier Valdepeñas-Morales
- María Rosario Garcillán-Izquierdo
ISSN: 0718-381X, 0718-3801
Año de publicación: 2021
Volumen: 15
Número: 1
Páginas: 36-42
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Odontostomatology
Resumen
RESUMEN: La crisis originada por la COVID-19 ha obligado a desarrollar estrategias para adaptar la enseñanza pre y postgrado en odontología a la nueva situación, así como para garantizar la seguridad de todo el personal de la facultad, estudiantes, pacientes y acompañantes. Revisamos un total de 36 documentos, incluyendo artículos y guías o recomendaciones facilitadas por facultades de odontología, sociedades científicas y otras instituciones, con el fin de obtener la evidencia científica disponible sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en las facultades de odontología. Las facultades de odontología deben estar preparadas e implementar las medidas necesarias según el nivel de riesgo de infección de SARS-CoV-2 durante las actividades presenciales, especialmente en clínica, además de garantizar una enseñanza de calidad y permitir el desarrollo de investigación. Es fundamental la adaptación de la docencia a las nuevas tecnologías para el desarrollo de formación no presencial, así como la realización de cuestionarios que recaben información sobre la gestión de la crisis y analicen el estrés de estudiantes, profesores y personal. La incorporación de las nuevas tecnologías tanto en la formación como en la evaluación reduce las posibilidades de contagio y potencia la autonomía del alumno. Las competencias de la educación a distancia deben quedar claras para los estudiantes, e incluirse en la descripción del curso académico siendo objetivo primordial de la docencia la adquisición de las mismas. La cooperación internacional de universidades es esencial en la elaboración de protocolos que garanticen la salud de todos en esta pandemia y en posibles futuros escenarios. Esta crisis supone una oportunidad para revolucionar la educación en odontología.
Referencias bibliográficas
- Al-Saud, L. M.,Mushtaq, F.,Allsop, M. J.,Culmer, P. C.,Mirghani, I.,Yates, A.,Mon-Williams, M. A.,Manogue, M.. (2017). Feedback and motor skill acquisition using a haptic dental simulator. Eur. J. Dent. Educ.. 21. 240
- Alsina, M. J.,Argila, I. A.,Aróztegui, T. M.,Arroyo, C. F. J.,Badia, M. M.,Carreras, M. A.,Colomer, B. M.,Gracenea, Z. M.,Halbaut, B. L.,Juárez, V. P.. (2013). Rúbricas para la Evaluación de Competencias. Ediciones Octaedro. Barcelona.
- Alzahrani, S. B.,Alrusayes, A. A.,Aldossary, M. S.. (2020). Impact of COVID- 19 pandemic on dental education, research, and students. I nt. J. Health Sci. Res.. 10. 207
- (2013). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Guía de Apoyo para la Redacción, Puesta en Práctica y Evaluación de los Resultados del Aprendizaje. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid.
- Barabari, P.,Moharamzadeh, K.. (2020). Novel Coronavirus (COVID-19) and dentistry-A comprehensive review of literature. Dent. J. (Basel). 8. 53
- Bridges, S.,Chang, J. W. W.,Chu, C. H.,Gardner, K.. (2014). Blended learning in situated contexts: 3-year evaluation of an online peer review project. Eur. J. Dent. Educ.. 18. 170
- Buchanan, J. A.. (2001). Use of simulation technology in dental education. J. Dent. Educ.. 65. 1225
- Chan, J. F. W.,Yuan, S.,Kok, K. H.,To, K. K. W.,Chu, H.,Yang, J.,Xing, F.,Liu, J.,Yip, C. C. Y. Y.,Poon, R. W. S.. (2020). A familial cluster of pneumonia associated with the 2019 novel coronavirus indicating person-to-person transmission: a study of a family cluster. Lancet. 395. 514
- Chen, J.. (2020). Pathogenicity and transmissibility of 2019-nCoV-A quick overview and comparison with other emerging viruses. Microb. Infect.. 22. 69-71
- (2020). Consejo de Dentistas Plan Estratégico de Acción para el Periodo Posterior a la Crisis Creada por el COVID-19. Consejo de Dentistas, Organización Colegial de Dentistas de España. Madrid.
- Coulthard, P.. (2020). Dentistry and coronavirus (COVID-19) - moral decision- making. Br. Dent. J.. 228. 503
- Durán-Ojeda, G.. (2020). Educación en odontología para las asignaturas de simulación preclínica en tiempos de Pandemia por COVID-19. Int. J. Dent. Sci.. 22. 10
- Chiyong, T. E.,Villacampa, S. C.,Fernández, L. O.,Moncada, D. S.,Castro, M. J.,Ayala de la Vega, G.. (2016). Conocimiento, aplicación y apreciación de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) 2.0 por estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Pregrado y posgrado. Odontol. Sanmarquina. 19. 22
- (2020). Facultad de Odontología, Universidad Complutense de Madrid Protocolo de Medidas Organizativas y Específicas: Guía de Recomendaciones Preventivas para la Reincorporación en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid en Relación a la Potencial Exposición al SARS-CoV-2 (v20200601). Facultad de Odontología, Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
- Gao, X.,Wong, L. M.,Chow, D. Y. S.,Law, X. J.,Ching, L. Y. L.. (2015). Learning clinical procedures through Internet visual resources: a qualitative study amongst undergraduate students. Eur. J. Dent. Educ.. 19. 38-43
- Ghai, S.. (2020). Are dental schools adequately preparing dental students to face outbreaks of infectious diseases such as COVID-19?. J. Dent. Educ.. 84. 631
- Iyer, P.,Aziz, K.,Ojcius, D. M.. (2020). Impact of COVID-19 on dental education in the United States. J. Dent. Educ.. 84. 718
- Izzetti, R.,Nisi, M.,Gabriele, M.,Graziani, F.. (2020). COVID-19 transmission in dental practice: brief review of preventive measures in Italy. J. Dent. Res.. 99. 1030
- Kowalski, L. P.,Sanabria, A.,Ridge, J. A.,Ng, W. T.,de Bree, R.,Rinaldo, A.,Takes, R. P.,Mäkitie, A. A.,Carvalho, A. L.,Bradford, C. R.. (2020). COVID-19 pandemic: Effects and evidence-based recommendations for otolaryngology and head and neck surgery practice. Head Neck. 42. 1259
- (2020). Ministerio de Sanidad Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al SARS-CoV-2. 7 de octubre de 2020. Gobierno de España. Madrid, Ministerio de Sanidad.
- Moazami, F.,Bahrampour, E.,Azar, M. R.,Jahedi, F.,Moattari, M.. (2014). Comparing two methods of education (virtual versus traditional) on learning of Iranian dental students: a post-test only design study. BMC Med. Educ.. 14. 45
- Morawska, L.,Milton, D. K.. (2020). It is time to address airborne transmission of COVID-19. Clin. Infect. Dis..
- Peditto, M.,Scapellato, S.,Marcianò, A.,Costa, P.,Oteri, G.. (2020). Dentistry during the COVID-19 Epidemic: An Italian Workflow for the Management of Dental Practice. Int. J. Environ. Res. Public Health. 17. 3325
- Prati, C.,Pelliccioni, G. A.,Sambri, V.,Chersoni, S.,Gandolfi, M. G.. (2020). COVID-19: its impact on dental schools in Italy, clinical problems in endodontic therapy and general considerations. Int. Endod. J.. 53. 723
- Quinn, B.,Field, J.,Gorter, R.,Akota, I.,Manzanares, M. C.,Paganelli, C.,Davies, J.,Dixon, J.,Gabor, G.,Mendes, R. A.. (2020). COVID-19: the immediate response of European Academic Dental Institutions and future implications for dental education. Eur. J. Dent. Educ..
- Ramlogan, S.,Raman, V.,Sweet, J.. (2014). A comparison of two forms of teaching instruction: video vs. live lecture for education in clinical periodontology. Eur. J. Dent. Educ.. 18. 31
- Rothe, C.,Schunk, M.,Sothmann, P.,Bretzel, G.,Froeschl, G.,Wallrauch, C.,Zimmer, T.,Thiel, V.,Janke, C.,Guggemos, W.. (2020). Transmission of 2019-nCoV infection from an asymptomatic contact in Germany. N. Engl. J. Med.. 382. 970
- Sandhu, P.,de Wolf, M.. (2020). The impact of COVID-19 on the undergraduate medical curriculum. Med. Educ. Online. 25. 1764740
- Suasnabas-Pacheco, L. S.,Campos-Mancero, O. V.,Rivera-Guerrero, C. P.,Zumba-Macay, R.,Escudero-Doltz, W.. (2019). Una mirada de las tecnologías de información y la comunicación en odontología. Dominio Cienc.. 5. 497-522
- (2020). Universidad del Valle Protocolo de Actuación COVID-19. Universidad del Valle,. Cali.
- Wang, W.,Xu, Y.,Gao, R.,Lu, R.,Han, K.,Wu, G.,Tan, W.. (2020). Detection of SARS-CoV-2 in different types of clinical specimens. JAMA. 323. 1843
- Whitworth, J.. (2020). COVID-19: a fast evolving pandemic. Trans. R. Soc. Trop. Med. Hyg.. 114. 241
- Zheng, M.,Bender, D.,Nadershahi, N.. (2017). Faculty professional development in emergent pedagogies for instructional innovation in dental education. Eur. J. Dent. Educ.. 21. 67-78
- Zhou, P.,Yang, X. L.,Wang, X. G.,Hu, B.,Zhang, L.,Zhang, W.,Si, H. R.,Zhu, Y.,Li, B.,Huang, C. L.. (2020). A pneumonia outbreak associated with a new coronavirus of probable bat origin. Nature. 579. 270