Educar el pensamiento rizomático en un mundo global aceleradoUna aproximación interdisciplinar desde la pedagogía, la filosofía, la teología y el arte

  1. SILVIA MARTÍNEZ CANO
Revista:
Almogaren: revista del Centro Teológico de Las Palmas

ISSN: 1695-2669

Año de publicación: 2023

Número: 72

Páginas: 53-75

Tipo: Artículo

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Resumen

La percepción acelerada del tiempo en la actualidad es el resultado de cómo la época moderna ordena la realidad, especialmente en Occidente. La modernidad concibe el tiempo como un fenómeno lineal y progresivo que busca su consumo y no un «buen vivir». Tiempo y pensamiento están relacionados, por lo que repensar la construcción del pensamiento hoy en la cultura de la globalidad y la pluralidad puede aportar claves para afrontar el cambio de época. Este texto pretende indagar, a partir de un acceso interdisciplinar –desde la pedagogía, la filosofía, la teología y el arte–, como el pensamiento rizomático puede tejer un modelo descentrado de conocimiento que represente mejor la realidad. Para ello nos ayudaremos de la noción de «descolonización del saber» de las teorías decoloniales. El pensamiento rizomático nos invita a pensar, creer, vivir y crear desde la diversidad. La diversidad del pensamiento es una oportunidad para aprender a vivir «viviblemente».

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