Princesas e infantas solo canto yola princesa como ejemplo de intertextualidad musical en el teatro popular madrileño del siglo XVIII.

  1. Soriano Santacruz, Antonio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revue:
Cuadernos de música iberoamericana

ISSN: 1136-5536

Année de publication: 2023

Volumen: 36

Pages: 277-304

Type: Article

DOI: 10.5209/CMIB.91999 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Cuadernos de música iberoamericana

Résumé

Las princesas eran unas piezas corales que eran usadas en varias comedias. Son, por tanto, un tipo de música intertextual que ha sido ignorado por la musicología. En este artículo, se presentará el análisis de las fuentes musicales necesario para su correcta definición, así como datos relativos a su historia y su pervivencia. También se indagará en la práctica que permitía a una princesa cambiar de una comedia a otra, basada, en esencia, en la convención áurea de escribir los coros en cuatro versos octosílabos. Con todo ello, se arrojará luz sobre un término musical del teatro popular madrileño del siglo XVIII hoy desconocido.

Références bibliographiques

  • Albiac Blanco, María Dolores. 2015. Historia de la literatura española. 4. Razón y sentimiento 1692-1800. Barcelona: Crítica.
  • Andioc, René, y Mirielle Coulon. Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808). Toulousse: Presses universitaires du Mirail.
  • Ángulo Egea, María. 2006. Francisco Comella (1751-1812). Otra cara del teatro de la Ilustra-ción. San Vicente del Raspeig: Publicaciones Universidad de Alicante.
  • Arellano, Ignacio. 2008. Historia del teatro español del siglo XVII. Madrid: Cátedra.
  • Botta, Patrizia. 1995. “El romance del Palmero e Inés de Castro”. En Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de literatura medieval, vol. 1, 379-400. Granada: Universidad de Granada.
  • Fernández Álvarez, Emilio. 2009. “Un compositor olvidado en el Madrid de Carlos IV: José María de los Reyes Francesconi y Suffó”. Cuadernos de Música Iberoamericana 38: 23-60
  • Genette, Gerard. 1989. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
  • Huertas, Eduardo. 1989. Teatro musical español en el Madrid ilustrado. Madrid: Avapiés. Josa, Lola, y Mariano Lambea. 2010. “Cancionero poético musical de Verdú”. Aula Música Poética. http://hdl.handle.net/10261/28621.Perea Rodríguez, Óscar. 2007. Estudio biográfico sobre los poetas del cancionero general. Madrid: CSIC.