The role of the arts in entrepreneurship education
- 1 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Escultura y Formación Artística.
ISBN: 978-84-124511-9-1
Año de publicación: 2023
Páginas: 152-156
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Ante la pregunta ¿qué ofrecen las artes a la educación para el emprendimiento?, esta investigación pretende provocar un cambio de mentalidad en los programas de formación para el emprendimiento mediante métodos innovadores con base artística. El estudio propone la oportunidad de convertir el fracaso de los proyectos emprendedores en éxito, así como resaltar el valor de las artes en la educación y promover su desarrollo desde un enfoque interdisciplinar. Se plantea la reformulación del papel de la creatividad en la educación y su redefinición más allá de una competencia aislada entre las 15 descritas en el marco europeo para el emprendimiento, según el diagrama “EntreComp”. A nivel metodológico, se aborda la actividad creativa de un plan estratégico de las artes: un modelo metodológico innovador que fusiona arte y éxito empresarial. Frente al problema del desgaste en los proyectos de emprendimiento, la solución que proponemos se centra en la implementación de las denominadas "soft skills" y en la facilitación de procesos de empoderamiento, a través de métodos de investigación artística.