Una Bibliografía de las formas. Dos textos y una tentativa

  1. Ortega López, Irene 1
  1. 1 UCM
Revista:
Afluir: revista de investigación y creación artística

ISSN: 2659-7721

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: De los lápices a la música, artes escénicas y poesía: otras formas de hacer y transformar.

Número: 2

Páginas: 37-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.48260/RALF.EXTRA2.78 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Afluir: revista de investigación y creación artística

Resumen

El presente artículo recorre una serie de prácticas de escritura que plantean un nuevo uso del texto dentro del contexto de la investigación artística en el ámbito académico y que conformaría la denominada  “bibliografía de las formas”. Una aproximación que, lejos de atender a los textos como portadores de un conocimiento reproducible e iterable, rescata lo sensible y particular de cada uno de ellos. Atender a lo que el texto comunica desde su forma, así́ como los modos en los que se produce la escritura y la lectura. Un ensayo visual compuesto de imágenes-texto, que supone un cruce entre prácticas artísticas y prácticas de escritura.

Referencias bibliográficas

  • Díaz Cuyás, J. (2012) Mostrar y demostrar: arte e investigación. Recuperado de: http://futuropublico.net/2012/02/15/mostrar-y-demostrar-arte-e-investigacion/ (Última consulta 14/09/2020)
  • Textos utilizados en el texto-montaje
  • Badiola, T., Aláez, A. L., Bados, Á., Euba, J. M., Fernandes, J., Irazu, P., ... Museo Na- cional Centro de Arte Reina Sofía (2016). Otro Family Plot. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Blasco, S. (2013) Mantener las formas: la academia en y desde las prácticas artística. En: Blasco, S., Fernández Polanco, A., Fernández Ruiz, B., Grande, H., Insúa, L., Ramírez Serrano, J., ... Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. (2013). Investigación artística y universidad : materiales para un debate. Madrid: Ediciones Asimétricas. p. 11-42.
  • Eisenstein, S., & Quadras María de. (1989). Teoría y técnica cinematográficas (4a. ed.). Madrid: Rialp.
  • Fernández Polanco, A (2013) Escribir desde el montaje: otra forma de exponer En: Blasco, S., Fernández Polanco, A., Fernández Ruiz, B., Grande, H., Insúa, L., Ramírez Serrano, J., ... Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. (2013). Investiga- ción artística y universidad : materiales para un debate. Madrid: Ediciones Asimétricas. p.105-116.
  • Fernández-Pello, C. (2016). Saber parcial - sabor diagonal : imágenes del texto y pro- ducción de conocimiento desde el arte (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
  • Fernández-Pello, C. (2017). Sabor parcial. Madrid: Colección Palabras de Imágenes Sección Departamental de Historia del Arte III. Facultad de Bellas Artes, UCM.
  • Goldsmith, K. (2011). Uncreative writing: managing language in the digital age. New York: Columbia University Press. Recuperado de: http://www.instantinopel.org/resources/Ken- neth_Goldsmith_-_Uncreative_Writing_-_Managing_Language_in_the_Digital_Age.pdf
  • Ortega, I (2019) Poética. Una charla sobre lenguaje, conocimiento, subjetividad y un poco de tiempo. Trabajo final para la asignatura de Corrientes teórico-críticas. Curso 2018- 2019.
  • Rozas, I (2015) Pulsión textual : notas inacabadas o algunos injertos En: Pujol, Q., Rozas, I., Zournaki, M., Caspão Paula, Ferrando Bartolomé, Frank, A., ... Zournazi, M. (2015). Ejercicios de ocupación : afectos, vida y trabajo. Barcelona: Mercat de les Flors.
  • Ruiz, N. (2010) Formas que piensan. Re-visiones, No. 0.