PallayPropuesta educativa basada en la observación, traducción y cuidado del territorio

  1. Hadriana Casla 1
  2. Irene Ortega López 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
ANIDA: Revista de arte y escuela

ISSN: 2792-4122

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Didácticas para un nuevo habitar. Escuela y creación artística ante la crisis ecosocial.

Número: 1

Páxinas: 21-22

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: ANIDA: Revista de arte y escuela

Resumo

PALLAY es un término quechua cuyo significado es «recoger o cosechar». También se utiliza para denominar al proceso de creación de la iconografía textil, a partir de la observación del territorio. El objetivo de la propuesta educativa es la creación de un mapa colectivo del territorio en el que habitan los niños y niñas, desde la observación continuada de un elemento natural. Partiendo de la tradición textil de Chinchero (Perú), cada participante, tras recorrer la zona en la que vive, escogerá un elemento de la naturaleza y se convertirá en su guardián. Para ello, creará un símbolo, siguiendo la técnica de cuadrícula utilizada para tejer, que se situará en un gran mapa colectivo que reunirá los elementos de cada uno de los participantes.