El origen de las formasmateriales para una investigación en artes
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Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2253-6337
Any de publicació: 2024
Número: 12
Pàgines: 48-63
Tipus: Article
Altres publicacions en: EME Experimental Illustration, Art & Design
Resum
El propósito de este artículo es ensayar, hacer experiencia de conocimiento, a partir de la exposición El origen de las formas (EOF), de Cristina Garrido, comisariada por Tania Pardo en el Museo CA2M, en Móstoles, en verano de 2023. El escrito parte de una descripción del marco contextual que supone concebir esta exposición como estudio de caso, un dispositivo de conocimiento que deconstruye los discursos de los “grandes maestros de la pintura occidental” y coloca en el centro la biografía de la propia artista como parte del binomio para pensar la creación-emoción. Pasa después a especular mediante diversas estancias puestas en juego, la relación con el dispositivo artístico EOF, mediante materiales propios, creados para este artículo de investigación, basados en la práctica artística (ver figuras 1 a 5). Finaliza con una reflexión sobre el uso del lenguaje, su materialidad y espacialidad en EOF. Especulaciones puntuales de Doreen Massey (sobre el espacio-tiempo) y de Arlette Farge (sobre el archivo) servirán para apoyar algunas de las ideas de este estudio.
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