¿Los mejores años de nuestra vida?Clasificación y caracterización de las comedias durante los primeros gobiernos socialistas (1982-1996)

  1. Ernesto Pérez Morán 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Any de publicació: 2024

Títol de l'exemplar: Medios de comunicación y transición ecológica: hacia una sociedad sostenible

Volum: 29

Número: 1

Pàgines: 111-120

Tipus: Article

DOI: 10.5209/HICS.95825 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Historia y comunicación social

Resum

El 28 de octubre de 1982, el Partido Socialista Obrero Español ganaba las elecciones generales en España con una holgada mayoría absoluta que le permitiría abrir un periodo de quince años en el gobierno. Proponemos aquí una clasificación de las comedias más taquilleras de los primeros gobiernos socialistas (1982-1996), empezando por aquellas que remiten de uno u otro modo al cine franquista o tardofranquista, y que denominaremos las comedias de otra época. Por otra parte aparecen los filmes de época en clave cómica como segundo grupo; y como tercero, lo que denominaremos las comedias de la nueva época, exponentes de la renovación del cine español y que, como el segundo grupo, han sido más estudiadas. Una vez establecida esa clasificación tentativa, perfilaremos las principales características de este corpus tripartito.

Referències bibliogràfiques

  • Ardanaz, Natalia (2018). El cine del destape: un análisis histórico desde la perspectiva de género. Universidad de Barcelona.
  • Cancio, Rafael. (2015). "Los subgéneros cinematográficos del último franquismo y la Transición", en La Crítica, Revista de Reflexión Cinematográfica, Febrero.
  • Caparrós Lera, José María (1992). El cine español de la democracia. De la muerte de Franco al “cambio” socialista (1975-1989), Barcelona: Anthropos.
  • Colmeiro, José F. (2005). Memoria histórica e identidad cultural. De la postguerra a la postmodernidad, Barcelona: Anthropos.
  • Crumbaugh, Justin (2002). "‘Spain Is Different’: Touring Late-Francoist Cinema with Manolo Escobar", en Hispanic Research Journal, 3 (3), p. 261-276.
  • De Miguel, Amando (1975). Sociología del Franquismo. Análisis ideológico de los ministros del Régimen, Buenos Aires: Euros.
  • Galán, Diego (2003). "Treinta años de un extraño amor", en El País 7/03/2003. https://elpais.com/diario/2003/03/07/cine/1046991604_850215.html
  • Gascón-Vera, Patricia; Zamora-Martínez, Patricia y Marta-Lazo, Carmen. (2024). "La comedia cinematográfica aragonesa contemporánea. Claves creativas de sus cineastas y productores/as", en Revista Latina de Comunicación Social, 82, p. 01-21. https://www.doi.org/10.4185/rlcs-2024-2223
  • González, Juan Jesús (2004). "Las bases sociales de la política española", en RES, 4, p. 119-142.
  • Guerra Gómez, Amparo (2012). "El rostro amable de la represión. Comedia popular y landismo como imaginarios en el cine tardofranquista", en Aróstegui, Julio; Marco, Jorge y Gómez Bravo, Gutmaro (eds.): De Genocidios, Holocaustos, Exterminios... Sobre los procesos represivos en España durante la Guerra Civil y la Dictadura. Revista de Historia Contemporánea, 10. http://hispanianova.rediris.es/10/dossier.htm
  • Heredero, Carlos F. (1991). "El cine español de los años 80. Cineastas en la periferia", en Telos, 26, p. 125-134.
  • Hidalgo, Manuel (1987). "Cine español 1982-1986, Dentro y fuera de la ley", En Llinás, Francisco (ed.): 4 años de cine español (1983-86), p. 150-173. Madrid: Festival Internacional de Cine de Madrid.
  • Hopewell, John (1989). El cine español después de Franco, Madrid: El Arquero.
  • Jordan, Barry (2003). "Revisiting the ‘comedia sexy ibérica’: No desearás al vecino del quinto (Ramón Fernández, 1971)", en International Journal of Iberian Studies, 15 (3), p. 167-186.
  • Murray, Michelle (2022) "Pure Comedy: The Racial Politics of Domestic Work in ¡Cómo está el servicio! (Mariano Ozores, 1968)", en Hispanic Research Journal, 23 (1), pp. 105-121. https://doi.org/10.1080/14682737.2022.2112466
  • Monterde, José Enrique (1993). Veinte años de cine español (1973-1992), Barcelona: Paidós.
  • Núñez Seixas, Xosé Manuel (Coord.) (2007). España en Democracia (1975-2011), Barcelona: Planeta.
  • Ozores, Mariano (2002). Respetable público: Cómo hice casi cien películas, Barcelona: Planeta.
  • Pereira Castañares, Juan Carlos (2017). "Entre la Transición y la consolidación democrática. Los gobiernos del PSOE", en Sánchez Noriega, José Luis (ed.): Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1996), Barcelona: Laertes.
  • Pérez Morán, Ernesto y Huerta Floriano, Miguel Ángel (2012). El ‘cine de barrio’ tardofranquista, Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Pérez Morán, Ernesto y Huerta Floriano, Miguel Ángel (2014). "La paradoja tardofranquista: aporías del celuloide en la última década predemocrática", en Journal of Spanish Cultural Studies 14 (3), p. 275-290. https://doi.org/10.1080/14636204.2013.888268
  • Pérez Morán, Ernesto y Huerta Floriano, Miguel Ángel (2017). "Las comedias de Mariano Ozores, Andrés Pajares y Fernando Esteso: Cartografía cinematográfica de un país en transición", en Bulletin of Spanish Visual Studies, 1, p. 245-264. https://doi.org/10.1080/24741604.2017.1344037
  • Puigdomènech, Jordi (2007). Treinta años de cine español en democracia (1977/2007), Madrid: Ediciones JC.
  • Quintana, Ángel (2001). "El cine como realidad y el mundo como representación: algunos síntomas de los noventa", en Archivos de la Filmoteca, 39, p. 9-25.
  • Recio, José Manuel (1992): Alfredo Landa, Barcelona: CILEH.
  • Riambau, Esteve (1995). "El periodo socialista (1982-1995)", en Historia del cine español, p. 399-454. Madrid: Cátedra.
  • Rodríguez, Eduardo y Gómez, Concha (1997). El cine de la Democracia (1978-1995), en Gubern, Román (Coord.): Un siglo de cine español, p. 183-224. Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
  • Sánchez Noriega, José Luis (ed.) (2017). Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1996), Barcelona: Laertes.
  • Triana-Toribio, Nuria (2004). "Santiago Segura: Just When You Thought That Spanish Masculinities Were Getting Better", en Hispanic Research Journal, 5 (2), p. 147-156.
  • Tusell, Javier (2010). Dictadura franquista y democracia, 1939-2004, Barcelona: Crítica.
  • VV.AA. (1974). Cine español, cine de subgéneros. Valencia: Fernando Torres Editor.
  • Ysàs, Pere (2011). "Presentación", en Ayer 84 (4), p- 13-21.