Interrelación entre el espacio y las acciones en las instalaciones de juego

  1. Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez 1
  2. Javier Abad Molina 1
  1. 1 Centro Universitario La Salle (UAM)
Revista:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Año de publicación: 2020

Número: 43

Páginas: 175-192

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pulso: revista de educación

Resumen

El trabajo que se expone en este estudio es el resultado de una investigación realizada con un grupo de niñas y niños de 2-3 años en una escuela infantil del Ayuntamiento de Madrid y se basa en identificar la significatividad de las diferentes acciones e interacciones que se realizan en unos espacios lúdicos denominados instalaciones de juego, así como la cuestión de si el ser humano interioriza lo que proviene de la experiencia exterior a través de las acciones o “exterioriza” lo que se origina desde su propio mundo interior mediante éstas. En el enfoque metodológico empleado se ha adoptado el modelo de investigación-acción siguiendo una secuencia de ciclos dividida en cuatro momentos: planificación, acción, observación y reflexión, favoreciendo la participación de la comunidad educativa implicada en el proyecto. Las relaciones vinculares que se crean a través de los encuentros estables en estos espacios de encuentro, ofrecen la oportunidad de compartir procesos de acompañamiento cultural y transformación que contribuyen a descubrir la posibilidad de mejorar la realidad educativa, incluyendo e implicando a la comunidad de pertenencia y referencia.

Referencias bibliográficas

  • Anzieu, D; Houzel, D. y otros. (2004). Las envolturas psíquicas. Madrid: Amorrortu.
  • Bachelard, G. (2006). La poética del espacio. México: Fondo de cultura económica.
  • Jung, C.G. (2003). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.
  • Kemmis, S.; Mc Taggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.
  • Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.
  • Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2014). Contextos de simbolización y juego. La propuesta de las instalaciones. Revista Aula de Infantil, 77, 11-28.
  • Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.
  • Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2016). Lugares de juego y encuentro para la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 71, 37-62.
  • Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2019). El lugar del símbolo. El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Barcelona: Graó.
  • Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2020). Las instalaciones de juego: metáforas de la vida de relación. Revista Aula de Infantil, 103, 28-32.
  • Winnicott, D.W. (2006). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.