Las Instalaciones de Juego como espacio intersubjetivo de relación

  1. Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez 1
  2. Javier Abad Molina 2
  1. 1 La Salle Centro Universitario, (adscrito a UAM)
  2. 2 Profesor de Educación Artística y artista comunitario
Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Año de publicación: 2023

Número: 18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Resumen

Las Instalaciones de Juego es una propuesta educativa concebida desde la configuración de un contexto de relaciones que ofrece unos objetos para favorecer específicamente la creación simbólica en un espacio transformable inspirado en la estética del arte contemporáneo, y una fundamentación psicopedagógica basada en la teoría del desarrollo emocional de autores como Donald Winnicott y Melanie Klein, que comprende la historia de las relaciones de la infancia con su ambiente. El contexto de las Instalaciones de Juego es un espacio intersubjetivo de relación que se plantea como lugar común de intercambios y comunicación entre un grupo de iguales y un adulto acompañante, que reconoce y da sentido al imaginario simbólico de la infancia expresado a través del juego espontáneo. En él y a través de la multiplicidad de posibles interacciones, se desarrollan procesos activos relacionados con la expresión de las emociones, los afectos y cuidados, los deseos, la percepción de la realidad, la toma de conciencia o la elaboración del conocimiento. En el presente artículo se expone el sentido de dicha propuesta y diferentes “relatos de juego” (desde una metodología de investigación narrativa) observados y narrados a través de las acciones y relaciones de un grupo de niñas y niños de 2-3 años en el marco del primer ciclo de la escuela infantil

Referencias bibliográficas

  • Anzieu, D. (2010). El yo piel. Madrid: Biblioteca nueva.
  • Anzieu, D; Houzel, D. y otros. (2004). Las envolturas psíquicas. Madrid: Amorrortu editores.
  • Atkinson, P. y Coffey, A. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín. Editorial Universidad de Antioquia.
  • Aulagnier, P. (2014). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (2005). Obras Completas. Tomo II. L. Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci. Buenos Aires: El Ateneo Editorial.
  • Jung, C.G. (2003). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.
  • Klein, M. (1987). El psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Paidós.
  • Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.
  • Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.
  • Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2019). El lugar del símbolo, el imaginario infantil en las instalaciones de juego. Barcelona: Graó.
  • Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2020). Interrelación entre el espacio y las acciones en las instalaciones de juego. Pulso. Revista de Educación. (43), 175-192.
  • Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2021). Objetos y creación simbólica en las instalaciones de juego. Revista del IICE (49), 93-106.
  • Winnicott, D.W. (2006). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.
  • Winnicott, D.W. (2015). Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Paidós.