Valoración patrimonial de la capilla del Colegio de San Simón (1953-1955), en Ibagué, Colombia

  1. Velandia Silva, César Augusto
  2. Aponte García, Gloria
  3. Peñaloza Kairuz, Eduardo
  4. Peinado Pontón, Javier
Revista:
ACE: architecture, city and environment

ISSN: 1886-4805

Año de publicación: 2023

Número: 52

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/ACE.18.52.11960 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

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Resumen

Colombia, país tropical con litoral Atlántico y Pacífico, goza de gran riqueza patrimonial natural y cultural, que de no protegerse se perdería. Dicha protección está amparada en diversas leyes nacionales, entre ellas la correspondiente a los BICN (Bienes de Interés Cultural Nacional). El presente artículo se propone demostrar los valores que argumentan la posibilidad de catalogar como tal, la capilla del Colegio de San Simón, en Ibagué, Tolima, en el centro del país. Los valores de este bien se analizan aquí en aspectos fundamentales del reconocimiento patrimonial, evidentes en otros casos ya reconocidos como BICN; valores: naturales, culturales, históricos, sociales, paisajísticos y principalmente urbano-arquitectónicos. Para tal fin, se realiza una reflexión historiográfica, se reconoce la bondad del diseño y el estado de conservación, los impactos y amenazas al bien, y por ende la conveniencia de catalogarlo como BICN y adelantar el correspondiente PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección). Esto para protegerlo y garantizar su permanencia en la memoria de la sociedad y asegurar el compromiso por parte de las autoridades locales en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) del municipio de Ibagué, el cual debe iniciar su revisión próximamente. La capilla es una obra poco conocida de Juvenal Moya Cadena (1918-1958), quien realizó notables ejemplos de arquitectura religiosa en Colombia, que destaca por su diseño mediante cáscara o membrana aligerada y el uso de la tecnología de la cerámica armada, en colaboración con el ingeniero Guillermo González Zuleta. El artículo también indaga en el estado del arte del diseño y la tecnología de la construcción de inicios de los años 50 en América Latina, cuya singular adaptación al trópico tuvo cierta influencia de Le Corbusier y un contraste con los elementos conceptuales y compositivos de Óscar Niemeyer y Félix Candela.

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