Departamento: Pintura y Conservación-Restauración

Facultad: Bellas Artes

Email: cvelandi@ucm.es

Web personal: https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Velandia-Silva-2

Doctor por la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante con la tesis Interpretación geográfica del paisaje cultural cafetero de Colombia, PCCC, sujeto al riesgo de amenaza del volcán Cerro Machín 2016. Dirigida por Dr/a. José Antonio Segrelles Serrano.

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia.  Magíster en Desarrollo Urbano y Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Iberoamericana, México; y Doctor Cum Laude en Geografía de la Universidad de Alicante. Desde 1997 tiene experiencia en el sector académico a nivel pregrado y posgrado en universidades de México, Colombia y Perú. Entre 2012 y 2015, fue coordinador del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, a cargo del Ministerio de Cultura. En 2016 recibió la beca UNESCO- ICCROM-ICOMOS-UICN para asistir al Taller de creación de capacidades sobre los vínculos entre la naturaleza y la cultura en la conservación del patrimonio en Asia y el Pacífico - CBWNCL, en el Programa de Estudios del Patrimonio Mundial en la Universidad de Tsukuba, Tokio. Miembro fundador de ICOMOS Colombia y presidente del comité nacional de esta organización entre 2017 y 2020. Pertenece al Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales de ICOMOS-IFLA. En 2019 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Alicante. Ha sido profesor asociado e investigador de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Ibagué, Colombia. Donde dirigió el Grupo de Investigación “Rastro Urbano” y el Semillero de Jóvenes Investigadores Paisajes Culturales del Tolima hasta diciembre 2022. Ganador del contrato María Zambrano para la atracción de talento internacional 2022, vinculándose a la Universidad Complutense de Madrid en marzo 2023, adscrito al GREPAC-OEPAC.