Relación entre literatura y política: un análisis sociocrítico de las obras de Mo Yan

  1. Chen, Chaohui
Dirigida por:
  1. Mª Amelia Fernández Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2019

Tribunal:
  1. Javier Rodríguez Pequeño Presidente/a
  2. Epicteto Díaz Navarro Secretario
  3. María Rubio Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Mo Yan es un autor que causa polémica dentro y fuera de China, por los temas, los personajes y el lenguaje en sus obras. Sus obras siempre contienen muchos elementos que tienen que ver con los contextos políticos e históricos y cierta creatividad. Debido a la especial identidad política de su autor y a su singularidad, las obras de Mo me llamaron poderosamente la atención y, en definitiva, la razón principal para elegir sus obras como ejemplos y desde aquí, reflexionar sobre la relación entre la literatura y la política. El objetivo de este trabajo es, desde el punto de vista sociocrítico y marxista, a partir de analizar unas obras literarias chinas representativas, que son productos de la sociedad oriental y que incluyen gran cantidad de matices socialistas y marxistas, investigar las posibles relaciones entre la literatura y la política y al final, encontrar un estado de equilibrio o una manera de llegar el equilibrio. En este trabajo investigamos cómo las obras de Mo Yan reflejan la relación de influencia mutua entre la literatura y la política. No nos limitamos a una sola obra, sino que nos enfocamos en sus novelas extensas, que son más importantes y más representativas. En la primera parte de este trabajo, hacemos unas aproximaciones a las opiniones tanto chinas como occidentales sobre la literatura, la política y la relación entre ellas. Realizamos una investigamos en la teoría literaria, sobre todo la marxista, lo que nos ofrece una base teórica para desarrollar el análisis concreto en la segunda parte. En la segunda parte combinamos las obras de Mo Yan con la teoría. Investigamos a lo largo del proceso de creación de las obras (antes, durante y después) para ver hasta qué punto están combinadas la literatura y la política. Analizaremos la biografía de Mo Yan, los contextos de su creación literaria (Capítulo III), los elementos literarios (el lenguaje, el contenido, las formas, el estilo, los elementos intertextuales y los conflictos en las obras) en las obras importantes (Capítulo IV), las intervenciones directas e indirectas impuestas por la política (Capítulo V) y los premios literarios, sobre todo el Premio Nobel de Literatura, que ganó Mo Yan. Profundizamos en los análisis realizados en los apartados anteriores y veremos si las obras de Mo pertenecen a la literatura propagandística o no, la cual es una combinación mecánica de la política y la literatura.