Competencias investigativas en los planes de estudio de ciencias de la informaciónEstudio comparativo entre argentina, brasil, colombia, españa, méxico y paraguay

  1. Sena-Correa, Emilce 1
  2. Villalba-Benítez, Felipe Miguel 1
  3. Cuevas-Cerveró, María Aurora 2
  4. Ovalle-Perandones, María Antonia 2
  5. Ruiz-Díaz, Mariana Cáceres 1
  1. 1 Universidad Nacional de Asunción (UNA)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Revista:
EDICIC

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Special Issue: Education, research and extension within the scope of Information Science in its multiple perspectives

Volumen: 3

Número: 4

Tipo: Artículo

Resumen

Las competencias investigativas desempeñan un papel fundamental en la formación académica, especialmente en la educación superior, ya que implican la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo actividades de investigación de alta calidad.  El objetivo de este estudio es determinar el alcance de las competencias investigativas en los planes de estudio de Ciencias de la Información en los países bajo análisis. Se realizó un estudio cualitativo de alcance descriptivo que involucró a seis universidades que ofrecen programas en el campo de Ciencias de la Información en Argentina, Colombia, Brasil, España, México y Paraguay. Se examinaron los planes de estudio y las asignaturas relacionadas con la investigación científica utilizando una matriz para analizar el alcance de las competencias investigativas estudiadas. Los resultados revelan que las competencias de investigación están incorporadas en los planes de estudio de los programas de Ciencias de la Información analizados, aunque varían en alcance y grado de cumplimiento. Además, se identificaron áreas de debilidad o limitación en la formación en competencias de investigación. Se observan similitudes y diferencias entre las universidades estudiadas, y estas discrepancias se atribuyen a factores como el contexto histórico, político, social y cultural; el nivel y tipo de financiamiento; el grado y calidad de la colaboración entre la academia y la sociedad; el perfil y la experiencia del cuerpo docente; y el diseño curricular y metodológico.

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