Análisis de la calidad en la digitalización del patrimonio cultural

  1. PEREIRA UZAL, JOSÉ MANUEL
Dirigida por:
  1. Lino Pedro García Morales Director/a
  2. Pilar Montero Vilar Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2023

Tribunal:
  1. Daniel Vázquez Moliní Presidente
  2. Ana María Calvo Manuel Secretaria
  3. Frederico José Rodrigues Henriques Vocal
  4. Jesús Robledano Arillo Vocal
  5. Juan Francisco Ruiz López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Prácticamente desde su génesis, la fotografía mantuvo una estrecha relación con la ciencia y el patrimonio cultural. Su condición de automatismo la dotaba de una presunta objetividad y la proponía como solución al problema de la temida subjetividad introducida por la mano del artista en sus dibujos y esquemas. El catálogo o el inventario fueron propuestos de forma temprana como eje fundamental de las tareas de preservación del patrimonio cultural, y la fotografía herramienta indisociable a tal tarea. La democratización de lo digital a lo largo de la última década del S.XX, el desarrollo de Internet y la imagen digital, fueron vistos como una ambiciosa solución para garantizar el acceso universal a la cultura, y con ello, a comienzos del S.XXI, comenzaba la digitalización sistemática del patrimonio cultural. Así, la inmaterialidad de la imagen digital no solo permitió atisbar una solución cuantitativa al problema del acceso a la cultura, sino que además introdujo nuevas formas de producir arte y cultura en general, así como también nuevos paradigmas en la relación y la preservación del patrimonio cultural. Esta investigación se sitúa en el trance de la separación entre la imagen y la materia, o desmaterialización a través de la transcodificación (digitalización) como estrategia de preservación y prospección del patrimonio cultural. Así, la capacidad de la imagen digital para registrar de forma precisa y objetiva diversas cualidades de un bien cultural, la proponen como herramienta de preservación del valor informacional relacionado con el aspecto del bien cultural. La cualidad de lo fiable en la imagen, como comprensión inequívoca de la información representada y principal atributo de la calidad, solo es posible a través de una calibración pertinente fruto de las decisiones tomadas a partir del análisis de la calidad de un sistema. Así, el estudio y análisis de la calidad de la imagen y sus implicaciones periféricas en el contexto de la digitalización de bienes culturales, es el principal objetivo de este trabajo. Esta investigación establece una reflexión ética, deontológica y epistemológica del hecho de la digitalización en el ámbito de la preservación del patrimonio cultural, así como del concepto de calidad de la imagen como propósito de la calibración de un sistema. La calidad de la imagen es descrita a través de atributos, cuya evaluación aporta evidencias que deben conducir a una toma de decisiones pertinente. La estandarización se propone como uno de los pilares de la calibración de dispositivos, ya que permite la repetitividad de procesos y por consiguiente su comprensión inequívoca. De esta forma, a lo largo de esta investigación se someten a examen los estándares ISO-TR 19263-1 Photography - Archiving systems - Part 1, Best practices for digital image capture of cultural heritage material y la ISO-TS 19264-1 Phtography - Archiving systems - Image quality analysis - Part 1, reflective originals, así como del corpus de estándares relacionados con dichas publicaciones, con el fin de identificar los atributos más significativos que definen la calidad de un sistema, sus métricas y umbrales de conformidad. De todo ello, como resultado de esta investigación, se plantean diversas propuestas metodológicas basadas en el análisis de imagen con el fin de describir la calidad del sistema y la calibración razonada del mismo. Las posibilidades de la imagen digital para la preservación del valor informacional de un bien cultural, la naturaleza inmaterial de la imagen digital, la cual, por motivos perceptivos, debe ser re-materializada, implica nuevos paradigmas en cuanto a su significado y en consecuencia a la relación del individuo o sociedad con la representación digital de dicho bien cultural.