Estudiantes con discapacidad en la Universidad Complutense: diez años de igualdad de oportunidades y diseño para todos

  1. Carmen Miguel Vicente 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Lugares de Educação

ISSN: 2237-1451

Año de publicación: 2014

Volumen: 4

Número: 9

Páginas: 205-217

Tipo: Artículo

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Resumen

Partimos de la memoria historia, para recordar de dónde partimos, dónde estamos y hacia dónde hay que seguir construyendo una educación inclusiva, tomando de referente los Derechos Humanos, como principio al respeto a la dignidad de las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho y la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. El objetivo es visibilizar y acercar a la Universidad la sociedad y viceversa, invitando a la reflexión sobre el derecho de acceso universal a la educación, a un cambio de mirada, creando espacios de interacción y el respeto a la diversidad en la Universidad.A lo largo del tiempo se ha ido modificando sustancialmente, las creencias y tradiciones han tenido gran importancia en las connotaciones negativas hacia este colectivo,con posterioridad se dieron avances en la ciencia en sus diferentes expresiones y en cuanto a la forma de intervenir se fueron produciendo mejoras enriquecidos por los modelos o enfoques en los que se consolida la práctica. Para entender y apoyar la teoría se desarrolla una metodología mixta, utilizando datos estadísticos sobre los/as estudiantes con discapacidad en las universidades centrándose el estudio en los/as estudiantesde la Universidad Complutense. Todo esto, ha supuesto un nuevo progreso tanto en lasociedad en general como en la Universidad desarrollando unas políticas sociales y creando un espacio donde se fomente la igualdad de oportunidades.

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