Diseño visual y tipográfico de los contenidos periodísticos
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Universidad Complutense de Madrid
info
- Ana Velasco Molpeceres (coord.)
- Pedro Pablo Ortúñez Goicolea (coord.)
Editorial: Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa) ; Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-1320-297-6
Año de publicación: 2024
Páginas: 157-167
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Nuestros estudiantes de Periodismo tienden a separar cognoscitivamente la Información del Diseño. Suelen considerar ambos campos como no convergentes. Sin embargo esta dicotomía ya no tiene sentido ya que forma y contenido están estrechamente vinculados y no es posible uno sin el otro. Esta es la idea principal que queremos inculcar a nuestros estudiantes de Ciencias de la Información para que sean capaces de unir lo mejor de ambas disciplinas y puedan realizar proyectos creativos con valor informativo. De hecho, informar, etimológicamente, significa dar forma. Un periodista investiga o recaba datos a los que da forma para crear una noticia, un reportaje o una entrevista. Un diseñador/a también recopila información y selecciona los elementos gráficos para materializar visualmente un mensaje. De esta manera, periodista y diseñador/a son generadores de contenidos que funcionan a un mismo nivel y que se complementan entre sí. Así es como superamos la barrera psicológica de no saber dibujar para reconvertirlo en la idea de que diseñar es escribir, es informar y es crear un discurso visual. Algo mucho más cercano para nuestros estudiantes de Periodismo. Desde disciplinas varias como la Semiótica, las Artes Gráficas y la Experiencia de Usuario se plantea a los alumnos la realización en equipo de un proyecto comunicativo que van construyendo a lo largo del semestre. Mediante metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aula Invertida construimos paradigmas de conocimiento que favorecen el aprendizaje acomodado que hace posible que éste pueda ser significativo.