La digitalización de las ideasGoogle Sites como soporte de actividades prácticas

  1. Jonattan Rodríguez Hernández 1
  2. Eglée Ortega Fernández 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Innovación docente en la universidad: pensar en el alumnado
  1. Ana Velasco Molpeceres (coord.)
  2. Pedro Pablo Ortúñez Goicolea (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa) ; Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-1320-297-6

Año de publicación: 2024

Páginas: 61-71

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo investiga la eficacia y recepción de la implementación de Google Sites como herramienta pedagógica para la creación de campañas electorales en estudiantes universitarios de periodismo. La herramienta Google Sites se destaca por su accesibilidad, permitiendo a los estudiantes integrar habilidades de otras materias y de su cotidianidad, como la estructuración de discursos y la creatividad en propuestas y diseño de carteles electorales. Los estudiantes tienen libertad en la elección del candidato y en la confección de sus propuestas, lo que potencia el interés y compromiso en el trabajo. Los resultados muestran una apropiación integral de los contenidos por parte de los estudiantes, demostrando aprendizaje tanto en forma como en fondo. La creación de sitios web educativos con Google Sites no solo significa una transición de lo impreso a lo digital, sino una transformación en las prácticas pedagógicas. Este enfoque permite a los alumnos enfrentar desafíos similares a los de situaciones profesionales reales, promoviendo habilidades interdisciplinarias, pensamiento crítico y expresión creativa. La introducción de estas herramientas digitales redefine los roles en el aula y promueve habilidades esenciales del siglo XXI. Es crucial que los docentes estén al tanto de las tendencias actuales y proporcionen guía y retroalimentación constante. Con la evolución tecnológica, herramientas como la realidad aumentada y virtual podrían integrarse en el currículo, otorgando a los estudiantes una ventaja en el mercado laboral.