Píldoras sonorasla voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter-X, Clubhouse)

  1. Graciela Padilla-Castillo 1
  2. Alberto Monroy-Trujillo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Innovación docente en la universidad: pensar en el alumnado
  1. Ana Velasco Molpeceres (coord.)
  2. Pedro Pablo Ortúñez Goicolea (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa) ; Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-1320-297-6

Año de publicación: 2024

Páginas: 73-85

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este capítulo es resultado del Proyecto de Innovación Docente financiado, número 413, curso 2022-2023, titulado “Píldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter-X, Clubhouse)”, de la Universidad Complutense de Madrid. Su objetivo principal es promover el uso de la voz como herramienta igualitaria y gratuita en el aula, para crear píldoras sonoras o pódcasts de autoaprendizaje, en redes sociales o repositorios. Concretamente, se analiza la experiencia del proyecto dentro de la asignatura Ética y Deontología Profesional, impartida en el segundo curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. En el momento de la entrega de los minivídeos, se les formulaba a los estudiantes una pregunta adicional abierta sobre su opinión de este formato innovador de evaluación. Se reflejan y analizan los comentarios más significativos, para 43 respuestas (100% de los estudiantes), agrupadas en 4 categorías resultantes: Innovación (son numerosas las respuestas que se refieren al formato de pódcast como formato innovador en el Grado, nunca antes trabajado ni esperado en otras asignaturas); Autoaprendizaje (los estudiantes se ven motivados al tener que hacer suyos los conceptos de la asignatura y llevarlo de la teoría a la actualidad); Realidad profesional o portfolio (muchas veces, en una entrevista de prácticas, los estudiantes no tienen trabajos que enseñar y este pódcast puede ser una de sus primeras experiencias profesionales); y Trabajo en equipo (el acercamiento a lo profesional implica el trabajo en equipo y el pódcast supone otro reto en este aspecto, lejos del examen individual habitual).