Topografía literaria: el jardín / huerta en Sueño en el Pabellón Rojo de Cao Xueqin y Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós
- Xuelu Qin
- Antonio Arroyo Almaraz
ISSN: 1699-5996
Argitalpen urtea: 2022
Zenbakia: 39-40
Orrialdeak: 171-184
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Isidora: revista de estudios galdosianos
Laburpena
El jardín es una imagen extremadamente importante y típica tanto en la literatura china como en la española. La imagen del jardín en la literatura suele ser positiva y los autores suelen contrastarlo con el mundo real y simbolizan el jardín como una hermosa esperanza. En este sentido, el jardín es un reflejo del mundo de las emociones humanas y un lugar importante para revelar la idea principal de la obra. Aunque comparten significados simbólicos comunes, los jardines de la literatura china y occidental presentan imágenes y connotaciones diferentes debido a las grandes diferencias culturales. Este artículo compara los jardines de Sueño en el Pabellón Rojo de Cao Xueqin en el siglo XIX y Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós en el siglo XIX, examinando el simbolismo de los jardines en las dos obras, los dobles significados que connotan los dos jardines, las diferencias en la construcción de los dos jardines y la similitud de los jardines como espacio privado de los gobernantes.