Descripción y análisis del uso de la realidad aumentada en los espacios informativos del grupo AtresmediaEl caso del programa "Al Rojo Vivo".

  1. ABELLÁN GUZMÁN, CAROLINA
Dirigida por:
  1. David Parra Valcarce Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2023

Tribunal:
  1. Pablo Sapag Muñoz de la Peña Presidente
  2. Paloma Abejón Mendoza Secretaria
  3. Isabel García Casado Vocal
  4. Jorge Gallardo Camacho Vocal
  5. Francisco José Suárez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo investiga el uso narrativo de las figuras creadas con realidad aumentada en Al Rojo Vivo, programa informativo de la cadena de televisión laSexta. Mediante la técnica de investigación del análisis de contenido se realiza una descripción objetiva y sistemática del lenguaje audiovisual, los patrones de utilización y las funciones narrativas de los elementos RA en dicho programa. Siguiendo un paradigma positivista, se realiza una investigación de tipo empírica destinada a la consecución y análisis de datos cuantitativos. Se trata de una investigación doctoral básica, longitudinal-retrospectiva, descriptiva-explicativa, primaria, cuantitativa y empírica. En el primer capítulo, se explican los conceptos estratégicos y metodológicos del trabajo: justificación estratégica, hipótesis, objetivos y ámbitos de investigación, metodología seguida, análisis del estado de la cuestión, descripción del corpus científico y fuentes y bibliografía utilizada. En el segundo, se define qué se entiende por RA, se explican las diferencias entre ésta y la realidad virtual, se desgranan los requerimientos tecnológicos de la RA, se exponen cuáles son los tipos existentes de RA y se abunda en la importancia de la usabilidad y la portabilidad en dicha tecnología. En el tercero, se traza una evolución diacrónica no exhaustiva de la RA con la que comprender los hitos más relevantes en su desarrollo. En el cuarto, se repasan los sectores productivos ajenos al periodismo en los que la RA tiene una implantación singular. El quinto se dedica a la aplicación de la RA en la industria de la información y se revisan los casos de utilización en la televisión y en la prensa escrita, tanto en medios extranjeros como en españoles. En el sexto se analiza el uso de la RA en ARV mediante la recopilación, la descripción y el análisis de los objetos con RA creados en el programa, así como el uso de los mismos. Y en el séptimo y último capítulo se recopilan las conclusiones extraídas de esta investigación. Los objetivos de esta tesis son recopilar los distintos elementos creados con RA y clasificarlos en tipologías, analizar y explicar su uso narrativo como apoyo para contar noticias, identificar los ámbitos noticiosos del programa en los que más se recurre a la RA, descubrir y categorizar las noticias para las que se crean elementos RA, exponer las formas, la frecuencia y la previsibilidad de uso, el grado de movimiento y el propósito de los mismos. Además, se compara el uso de esta tecnología en ARV con el de otros programas de la televisión española y se aspira a que esta obra sirva de referencia a los profesionales que desarrollan su labor con la RA en el sector televisivo. De esta investigación se desprende que la RA resulta un elemento narrativo habitual en ARV, si bien a las posibilidades visuales y narrativas que ofrece esa herramienta de visualización no se les saca todo el partido posible, como sí se logra en otros espacios televisivos. La RA en dicho programa de laSexta supone un elemento diferenciador, particularmente por la frecuencia de uso, en la televisión española que posiciona a ARV como un espacio tecnológicamente innovador. Al tratarse de un espacio de actualidad diaria, el propósito en el uso de la RA es mayoritariamente informativo en lugar de estético. Las figuras creadas con RA se utilizan, sobre todo, para ilustrar y ampliar noticias relacionadas con el ámbito internacional, el social y el político y, cuanto más previsible es una noticia, más probabilidad existe de que el programa tenga capacidad técnica y humana de crear un elemento RA para acompañar la narración de la misma. Respecto al modo de narrar una noticia con RA, ARV tiene un amplio margen de mejora. La herramienta no se encuentra suficientemente integrada en el discurso periodístico de los profesionales que la utilizan debido a que estos interactúan con la RA de una manera austera y limitada en los movimientos, especialmente, en comparación con otros programas televisivos.