Análisis y evolución de los gabinetes de comunicación digitales de las universidades privadas de la Comunidad de Madrid.Estudio de casos, aplicación práctica estratégica y potencial de futuro.

  1. ALCOLEA PARRA, MARÍA
Dirigée par:
  1. Víctor Núñez Fernández Directeur
  2. Dolores Rodríguez Barba Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 juillet 2023

Jury:
  1. Cristóbal Fernández Muñoz President
  2. Ana Virginia Rubio Jordán Secrétaire
  3. Ana Belén Bastidas Manzano Rapporteur
  4. Álvaro de Diego González Rapporteur
  5. Fernando Martínez Vallvey Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Introducción: Entre los principales desafíos en los que se encuentra el sector educativo universitario privado en España, está el buen uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales dentro de su estrategia de marketing. La alta competencia, el aumento de nuevas instituciones (se ha multiplicado por 5 el número de centros en 20 años) y la aparición constante de nuevas herramientas de comunicación han forzado a las universidades privadas a tener presencia en la mayoría de las redes sociales existentes con la finalidad de conseguir más estudiantes y afianzar su marca. Esta tesis pretende identificar las estrategias utilizadas en social media por las universidades privadas españolas para comprobar el grado de implementación al entorno digital y, más concretamente, las estrategias usadas en las 11 universidades privadas pertenecientes a la Comunidad de Madrid. Metodología: Se ha realizado un diseño metodológico basado en una investigación descriptiva, exploratoria, correlacional y comparativa. Esta investigación ha englobado la utilización simultánea tanto de métodos cuantitativos y cualitativos a través de un análisis bibliométrico, un análisis netnográfico, encuestas, entrevistas, cuestionarios y estudios de casos. Resultados: Los resultados revelan una clara implicación de las universidades en el entorno de las redes sociales en los últimos años; no obstante, la investigación refleja que gran parte de los gabinetes de comunicación no le destinan los recursos necesarios (equipo, tiempo y presupuesto) para una buena gestión y planificación de la comunicación digital. Sin embargo, este análisis también ha evidenciado una tendencia positiva en la visión de los estudiantes sobre las redes sociales universitarias. Además, la correcta utilización de la comunicación digital únicamente a través de contenidos creativos y de calidad en las instituciones universitarias es un pilar fundamental para mejorar las relaciones con su target y para conseguir más tráfico y seguidores. Conclusiones: Esta investigación constata la progresiva adaptación que siguen experimentando los gabinetes de comunicación digitales de las universidades privadas a raíz del auge de las redes sociales. No obstante, estas estrategias de comunicación tienen algunas debilidades: perfil polivalente, escasez de recursos humanos, no están alineadas las políticas de comunicación offline y online, falta de recursos económicos y una escasa apuesta por redes sociales como TikTok. Por lo tanto, tener presencia en los diferentes perfiles de los social media en ocasiones no genera un rendimiento óptimo si no poseen estrategias que estén alineadas con los objetivos propuestos por cada una de las instituciones universitarias y si no utilizan los recursos necesarios.Palabras clave: comunicación corporativa; redes sociales; universidades privadas; universidad española; marketing digital; marketing educativo.