La integración del espacio en el lenguaje pictórico contemporáneo.Planteamientos conceptuales y procesos técnicos.

  1. SAN FRANCISCO REYES, DAVID
Dirigida por:
  1. Manuel Huertas Torrejón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Mariano de Blas Ortega Presidente
  2. Margarita González Vázquez Secretaria
  3. Salvador Haro González Vocal
  4. Pilar Roig Picazo Vocal
  5. Carmen Andreu-Lara Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La integración del espacio externo a la imagen desde el lenguaje pictórico de una forma actualizada y actualizable constituye el eje central del trabajo y será objeto de estudio a lo largo de la tesis. Este objetivo será abordado desde una doble metodología, de una parte, se analizan las condiciones y características teóricas que deben ser tenidas en cuenta en su planteamiento y por la otra, los procedimientos y técnicas que permitirán alcanzar este objetivo. La producción de una imagen que integre el espacio externo a la misma debe tener en cuenta el permanente estado de actualización del Paisaje Social, constituido por la suma de los contextos comunicativo y antropológico, en el que se inscribe la obra y que la rodea. Como la imagen pictórica es estática por definición y el Paisaje Social está en permanente estado de actualización, se propone como respuesta a esta problemática la aplicación de la Imagen Tiempo, estudiando los elementos fundamentales que constituyen el Paisaje Social y cómo éstos pueden verse integrados en la imagen, concluyendo en la necesidad de tener en cuenta los Fondos Definibles como elemento protagonista en la imagen buscada. Los elementos que componen los capítulos han sido establecidos siguiendo una ruta metodológica que permite concluir en la creación de una imagen vaciada que actúe como vínculo entre el Paisaje Social y el espectador, proponiendo una obra que permita la proyección de nuevas secuencias de imágenes basadas en la experiencia previa del contemplador. La elaboración de la tesis se realiza desde una aproximación de carácter teórico práctica, conjugándose para dilucidar los elementos a tener en cuenta a fin de establecer las diferentes apreciaciones necesarias para generar una imagen, desde el lenguaje pictórico, actualizada y actualizable. La producción de esta imagen ha requerido el análisis de los factores que intervienen tanto en la producción como en la recepción, ya que proponemos una imagen sometida a una constante actualización basada en el Paisaje Social en el que participa el espectador. Se estudian diferentes mecanismos que respondan a la lógica de actualización del Paisaje social contemporáneo y se concluye en tres aspectos que compondrán la recepción y construcción de la imagen, vinculados con los elementos que componen el singo: objeto, representamen e interpretante, permitiendo la producción de un significado actualizado y actualizable. Hemos denominado al resultado de este proceso I-T (f). El estudio del objeto se ha enfocado desde un análisis teórico que permita dilucidar las claves fundamentales que sostienen la actualización del Paisaje Social y cómo éste afecta al espectador, mientras que el estudio del representamen pasa por esclarecer los elementos que permitirán generar una imagen que actúe como canal de acceso del espectador a este objeto, permitiendo la producción de un conocimiento en permanente actualización. Para que la imagen recoja el espacio social en constante evolución, ésta deberá estar vacía de contenido narrativo, dejando espacio para la participación activa del espectador a través de la deducción y la proyección, a fin de reorganizar las secuencias de imágenes previas con las que éste cuenta a partir de su experiencia. Para permitir este doble proceso, se propone generar una imagen vaciada que, desde la distribución de recorridos visuales, permita que se de la elipsis entre el campo y el fuera de campo, llevando al espectador a acceder a los Fondos definibles que constituyen el objeto para que, posteriormente, el contemplador pueda volver a la imagen y proyectar sobre ella su experiencia, reorganizando así sus secuencias de imágenes. Finalmente, el interpretante será el resultado del proceso de deducción y proyección sobre la imagen, permitiendo así que ésta adquiera un carácter actualizado y actualizable.