Inteligencia artificial generativa como recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior
- J. Ignacio Pichardo 1
- Oriol Borrás-Gené 2
- Pablo Santoro Domingo 1
- Laura Martínez Álvaro 1
- David Carabantes-Alarcón 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- 2 Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
- Jorge Jesús Gómez Sanz (dir.)
- José Luis Ayala Rodrigo (coord.)
- David Carabantes Alarcón (coord.)
- Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
- Luis Hernández Yáñez (coord.)
- Juan Antonio Infante del Río (coord.)
- José Antonio López Orozco (coord.)
- Manuel Salamanca López (coord.)
Editorial: Ediciones Complutense ; Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3856-3
Año de publicación: 2024
Páginas: 33-46
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este estudio explora el uso por parte de alumnado y profesorado de herramientas conversacionales basadas en inteligencia artificial (IA) como medio para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. El estudio; llevado a cabo por un equipo interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos; analiza las aportaciones e impresiones cualitativas de docentes y estudiantes sobre la cuestión. Los hallazgos revelan que; aunque las herramientas de IA ofrecen un potencial significativo en la innovación pedagógica; también presentan desafíos en términos de riesgos y necesidad de formación especializada para un uso crítico de las mismas. El artículo subraya la creciente importancia de la IA en la educación y aboga por su integración reflexiva con el fin de enriquecer las experiencias educativas y preparar a las y los estudiantes para un futuro en el que estas tecnologías ocuparán una mayor parte de su cotidianidad