Inteligencia artificial generativa como recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior

  1. J. Ignacio Pichardo 1
  2. Oriol Borrás-Gené 2
  3. Pablo Santoro Domingo 1
  4. Laura Martínez Álvaro 1
  5. David Carabantes-Alarcón 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Libro:
III Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»
  1. Jorge Jesús Gómez Sanz (dir.)
  2. José Luis Ayala Rodrigo (coord.)
  3. David Carabantes Alarcón (coord.)
  4. Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
  5. Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
  6. Luis Hernández Yáñez (coord.)
  7. Juan Antonio Infante del Río (coord.)
  8. José Antonio López Orozco (coord.)
  9. Manuel Salamanca López (coord.)

Editorial: Ediciones Complutense ; Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3856-3

Ano de publicación: 2024

Páxinas: 33-46

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Este estudio explora el uso por parte de alumnado y profesorado de herramientas conversacionales basadas en inteligencia artificial (IA) como medio para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. El estudio; llevado a cabo por un equipo interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos; analiza las aportaciones e impresiones cualitativas de docentes y estudiantes sobre la cuestión. Los hallazgos revelan que; aunque las herramientas de IA ofrecen un potencial significativo en la innovación pedagógica; también presentan desafíos en términos de riesgos y necesidad de formación especializada para un uso crítico de las mismas. El artículo subraya la creciente importancia de la IA en la educación y aboga por su integración reflexiva con el fin de enriquecer las experiencias educativas y preparar a las y los estudiantes para un futuro en el que estas tecnologías ocuparán una mayor parte de su cotidianidad