La vía lógica en Jacques Lacán

  1. GUTIÉRREZ ARCONADA, JULIA MARÍA
Dirigida por:
  1. Jorge Marugán Kraus Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Gerardo Gutiérrez Sánchez Presidente
  2. Germán Cano Cuenca Secretario
  3. Sonia Arribas Verdugo Vocal
  4. José María Álvarez Martinez Vocal
  5. Francisco Manuel Montalbán Peregrín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene por título La Vía Lógica en Jacques Lacan. Se propone mostrar la importancia de la lógica para la enseñanza de Lacan y proponer lo que se consideran los pasos de ese recorrido. Con un arco temporal que va desde la lectura en el Seminario 1 en 1954 del artículo «La Negación» de Freud, hasta el planteamiento de lo femenino como otra lógica, que recoge la inexistencia de la relación sexual y de la mujer. La lectura se acompaña a cada paso de un contexto que hace referencia a la filosofía como el interlocutor necesario y a los avatares institucionales que empujaron a la teorización. Antes de empezar con el desarrollo, se presenta una breve historia del nacimiento de la lógica moderna con los hitos fundamentales del cambio que se produce a lo largo de los primeros treinta años del siglo xx, que terminan con la confianza en el sueño de la formalización completa. El capítulo 1, «El tiempo lógico», hace una lectura del artículo «El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada», como paso previo necesario del recorrido de la tesis. El planteamiento del instante de ver, el tiempo de comprender y el momento de concluir son para Lacan el primer intento de articular una lógica colectiva. El capítulo 2, «La Negación», es el primer paso de la Vía Lógica. Se tratará el artículo «La Negación» de Freud de 1925 como respuesta a su maestro de filosofía, Brentano, en la polémica por la existencia del inconsciente. A continuación se tratará el comentario de Jean Hyppolite el 10 de febrero de 1954 y la respuesta de Lacan en el momento de la escisión de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis que marca lo que se considera el inicio de su enseñanza. En el capítulo 3, «La lógica del fantasma», abordaremos el desarrollo del Seminario 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis y el escrito contemporáneo «Posición del inconsciente». Asociamos ese desarrollo al esfuerzo de transmisión asociado a la expulsión de la Sociedad Psicoanalítica de París y el encuentro en la École Normal Supérieure (ENS) con los estudiantes de Filosofía que en adelante lo acompañarán en su recorrido. Las operaciones de Alienación y Separación en términos de operaciones de conjuntos permiten introducir el goce en la causación del sujeto y plantear el procedimiento del pase como demostración del final del análisis. Los capítulos 4, 5 y 6 suponen el corazón de lo que denominamos Vía Lógica, con el desarrollo en paralelo de la escritura, la modalidad y las fórmulas de la sexuación. Se hará el esfuerzo de plantearlos por separado a fines expositivos. El capítulo 4, «La escritura», se centrará en el Seminario 18, De un discurso que no fuera del semblante y el escrito «Lituraterre». Se diferenciarán lo que corresponde al orden de la palabra, que siempre fue el medio del análisis, y al orden de la escritura que surge en la formalización lógica como reducción a un juego de letras. La aparición de la Escritura como orden diferenciado permite plantear lo que se escribe y lo que no: la relación sexual que no existe en el sentido de que no puede escribirse. La localización de ese imposible como punto de partida supondrá un giro que cambia todo. El capítulo termina con una referencia al matema como esfuerzo de escritura asociado a la transmisión de ese imposible. En el capítulo 5, «La modalidad», se aborda el Seminario 19, O peor y el escrito «El Atolondradicho», donde se plantean las categorías modales, lo necesario, lo posible, lo imposible y lo contingente, en términos de lo que se cesa o no de escribirse o no. Para ello es necesario el cambio de planteamiento que supone partir de la falta a partir de lo que no hay. Se abordan los prosdiorismos y el problema de la proposición particular negativa en Aristóteles para terminar con una lectura de «El Atolondradicho», considerado el más difícil de los escritos de Lacan. Finalmente, en el capítulo 6, que titulamos «Las fórmulas», plantearemos las Fórmulas de la Sexuación como el final de la Vía Lógica