Reflexionando sobre los proyectos de desarrollo comunitario en tiempos de crisis

  1. Gómez Jarabo, Inmaculada 1
  2. Gómez Gómez, Marta 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Revista de Ciências da Educação

ISSN: 2317-6091 1518-7039

Ano de publicación: 2014

Volume: 1

Número: 30

Páxinas: 15-26

Tipo: Artigo

DOI: 10.19091/RECED.V1I30.319 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de Ciências da Educação

Resumo

En el presente estudio pretendemos reflexionar sobre la situación de los proyectos de Desarrollo Comunitario en España y sobre la participación de la población escolar, fundamentalmente universitaria, en los mismos. Para ello, nos basaremos en la Educación Popular de Freire y las metodologías de Investigación Acción Participativa y Aprendizaje Servicio como fundamentación teórica a los proyectos analizados y las propuestas realizadas. Haremos especial hincapié en este tipo de proyectos en tiempos de crisis, pues es cuando la población se siente más desamparada y necesita sentirse más integrada en su entorno y arropada por sus semejantes. Todo ello, resaltando la importancia que tiene en la formación del ser humano no sólo el aspecto académico o técnico, sino también la perspectiva emocional y de pertenencia a la sociedad en la que vive.

Referencias bibliográficas

  • BRU MARTÍN, Paloma; BASAGOITI, Manuel. La investigación-acción participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Disponible en: <http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_investigacion.pdf>. Acceso en: 14 jun. 2013.
  • COLECTIVO IOÉ. Investigación acción participativa: propuesta para un ejercicio activo de la ciudadanía. Córdoba: Conferencia del Encuentro de la Consejería de Juventud, 2003.
  • FERRAN ZUBILLAGA, Anne; GUINOT VICIANO, Cinta. Aprendiza-je-servicio: propuesta metodológica para trabajar competencias. Portula-ria, v. XII, n. Extra, p. 187-195, 2012. Disponible en:<http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5968/Aprendi-zaje_servicio.pdf ?sequence=2>. Acceso en: 15 jun. 2013.
  • FRANCISCO AMAT, Andrea; MOLINER MIRAVET, Lidón. El apren-dizaje servicio en la universidad: una estrategia en la formación de ciu-dadanía crítica. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado (REIFOP), v. 13, n. 4, p. 69-78, 2010. Disponible en: <http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1291992629.pdf>. Acceso en: 15 jun. 2013.FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.
  • MARCHIONI, Marco. Comunidad, participación y desarrollo: teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid: Ed. Popular, 1999.PUIG, Joseph et al. Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Editorial Octaedro, 2007.
  • REZSOHAZY, Rudolf. El desarrollo comunitario: participar, progra-mar, inovar. Madrid: Narcea, 1988.