En el templo del Desengaño: varia fortuna de una construcción alegórica (Horacio, Tansillo, Lope, Paravicino y otros ingenios)

  1. Jesús Ponce Cárdenas 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Zeitschrift:
E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales

ISSN: 1951-6169

Datum der Publikation: 2024

Titel der Ausgabe: El desengaño (siglos XVI-XVII)/ Structures corporatistes dans La Monarchie Hispanique (XVI-XVII siècles)

Nummer: 49

Art: Artikel

DOI: 10.4000/12JOU DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Zusammenfassung

La huella del modelo horaciano del carmen I, 5 y de un refinado soneto de Luigi Tansillo consagrado al Desdén personificado (lo Sdegno) se encuentra en el origen de un conjunto de sonetos y poemas de arte menor en el que el galán escarmentado consagra las prendas de la renuncia al amor en el templo del Desengaño (concebido al modo de un numen clásico). El estudio examina los usos de la personificación alegórica en una serie de autores áureos, como Heredia, Padilla, Maluenda, Lope de Vega, Cristóbal de Mesa, Góngora, Paravicino y otros.