En el templo del Desengaño: varia fortuna de una construcción alegórica (Horacio, Tansillo, Lope, Paravicino y otros ingenios)

  1. Jesús Ponce Cárdenas 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales

ISSN: 1951-6169

Argitalpen urtea: 2024

Zenbakien izenburua: El desengaño (siglos XVI-XVII)/ Structures corporatistes dans La Monarchie Hispanique (XVI-XVII siècles)

Zenbakia: 49

Mota: Artikulua

DOI: 10.4000/12JOU DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

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Laburpena

La huella del modelo horaciano del carmen I, 5 y de un refinado soneto de Luigi Tansillo consagrado al Desdén personificado (lo Sdegno) se encuentra en el origen de un conjunto de sonetos y poemas de arte menor en el que el galán escarmentado consagra las prendas de la renuncia al amor en el templo del Desengaño (concebido al modo de un numen clásico). El estudio examina los usos de la personificación alegórica en una serie de autores áureos, como Heredia, Padilla, Maluenda, Lope de Vega, Cristóbal de Mesa, Góngora, Paravicino y otros.