Fachbereich: Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Fakultät: Educación-Centro Formación Profesor

Bereich: Didaktik der Sozialwissenschaften

Forschungsgruppe: Bósforo. Grupo de investigación sobre la antigüedad tardía y Bizancio

Email: dalvar12@ucm.es

Persönliche Website: https://ucm.academia.edu/DavidAlvarezJimenez

Doktor von der Universidad Complutense de Madrid mit der Dissertation La piratería en la antigüedad tardía 2010. unter der Leitung von Dr. Rosa María Sanz Serrano.

Doctor en historia antigua por la Universidad Complutense de Madrid merced a una tesis titulada "La piratería en la Antigüedad Tardía". Sus áreas de trabajo se circunscriben a la historia política, social y militar de la Antigüedad Tardía, tanto del mundo tardorromano como de los reinos bárbaros posteriores. Es autor de una amplia bibliografía científica en donde resalta sus monografías "El reino pirata de los vándalos" (2016, Universidad de Sevilla) y "Panem et circenses. Una historia de Roma a través del circo" (2018, Alianza Editorial). Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, disfrutó de estancias de investigación en Oxford y en Nanterre y, en la actualidad, es miembro del equipo arqueológico que ha descubierto la ciudad romana de Caraca (Driebes, Guadalajara). En el presente actúa también como divulgador de historia como columnista del periódico «La Razón» desde el 1 de septiembre de 2023 con la columna “Hallazgos arqueológicos” de periodicidad semanal tanto en la edición en papel como en la online. Actualmente ejerce como profesor de didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid.