Departamento: Escultura y Formación Artística

Facultad: Bellas Artes

Área: Escultura

Grupo de investigación: La docencia como práctica artística

Grupo de investigación: Arte, ciencia y naturaleza

Correo el.: javierma@ucm.es

Web persoal: https://www.instagram.com/javiermartinezescultor/?hl=es

Doutor pola Universidad Complutense de Madrid coa tese El vaciado del natural vida, muerte y aura en la escultura 2016. Dirixida por Dra. Elena Blanch González.

Nace en 1968 en Madrid, ciudad donde se licencia en Bellas Artes en 1993, obteniendo la beca de fin de carrera que disfruta en Ayllón, en la provincia de Segovia. Allí recibe el primer premio de escultura que patrocina la Caja de Ahorros de Segovia. En 1994, mientras cursa el doctorado con una beca de la universidad, gana el Primer Premio de Escultura “Carlos de Haes” del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Entre otros diversos premios, consigue en 1996 la beca de la Academia de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma. En esta fructuosa estancia en la Ciudad Eterna madura su obra y comienza a colaborar con prestigiosos arquitectos realizando numerosa obra pública, tanto en España como en el país trasalpino. En 1998 gana el Primer Premio en el Certamen Nacional de Escultura de Caja Madrid y en el 2000 obtiene la beca del Colegio de España en París, de nuevo una experiencia que acrecienta su orientación arquitectónica y lumínica de la escultura. En estos años ha sido premiado en diversos concursos de escultura, ha expuesto en numerosas colectivas (Londres, París, Roma, Budapest, Berlín...) y escasas individuales, al crear una obra unida profundamente con su entorno, concibiendo sus esculturas para espacios concretos. Edificios, plazas, iglesias, montañas o casas emblemáticas albergan obras de este escultor que define sus obras como dibujos de luz y sombra en el espacio.