RICARDO
HORCAJADA GONZÁLEZ
Profesor titular de universidad
Departamento: Dibujo y Grabado
Facultad: Bellas Artes
Universidad: Universidad Complutense de Madrid
Grupo de investigación: Dibujo, gráfica y conocimiento: estudios interdisciplinares sobre las técnicas y prácticas artísticas.
Grupo de investigación: Grafocognición. Una gnoseología del dibujo
Email: ricardoh@ucm.es
Disponible para contactar con medios ( prensa / radio / tv )
Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La constitución moderna de la imagen de sentido por medio del dibujo para una definición del dibujo contemporáneo como imagen de sentido 2001. Dirigida por Dr. Cayetano Portellano, Dr. José María Cuasante.
Doctor en Bellas Artes por la UCM con una tesis doctoral sobre las relaciones entre los códigos visuales y los procesos de transmisión de conocimiento en la tradición. 2001. Profesor Titular de Universidad (2020). Dos sexenios de investigación reconocidos. Administrativamente desarrolló los cargos de Coordinador académico del Máster en Investigación en arte y creación (2010-2013), Vicedecano de Relaciones internacionales (2013-2016), Coordinador de área de los Cursos de Verano UCM El Escorial. FGU ( 2016-2019), Secretario Académico del Departamento de Dibujo y Grabado (2019-2020) y Director del Departamento de Dibujo y Grabado (Actualmente, desde 2023). Como investigador ha sido el Director del proyecto para la creación del Observatorio de prácticas gráficas contemporáneas UCM, así como de las tres ediciones de la Jornada sobre Dibujo Contemporáneo UCM, colaborando en las dos siguientes, y de la publicación anual de las mismas. Actualmente es codirector del Grupo de Investigación "Grafocognición" (2025) y fue miembro y codirector del Grupo de investigación "Dibujo y conocimiento" (2020-2023) Su actividad como dibujante comienza en los años noventa aproximándose a todas aquellas prácticas, espacios, actividades y proyectos, fueran del mundo del arte o no, que le permitieran aprender, interactuar, dialogar y desarrollar propuesta transversales desde lo gráfico. Desde entonces toda su labor se ha centrado en el dibujo de manera natural intentando tipificar y analizar los procesos constitutivos de conocimiento y pensamiento gráfico con el fin de enseñarlos o, al menos, compartirlos. Nunca ha diferenciado entre su labor como docente y su labor como investigador, siendo siempre dibujante. Ha podido compartir estos conocimientos, y aprender, en cursos de doctorado impartidos, en visitas y estancias en universidades así como en numerosos congresos, pero también en actividades de divulgación dentro de colegios e institutos, colaborando con asociaciones destinadas a la enseñanza de adultos, grupos ecologistas o proyectos de recuperación rural. Lugares donde siempre la aportación gráfica tenía como objetivo clarificar, construir y transmitir desde la experiencia y el pensamiento soluciones posibles.