Département: Dibujo y Grabado

Faculté: Bellas Artes

Domaine: Dibujo

Groupe de recherche: Dibujo, gráfica y conocimiento: estudios interdisciplinares sobre las técnicas y prácticas artísticas.

Email: ricardoh@ucm.es

Docteur à l Universidad Complutense de Madrid avec la thèse La constitución moderna de la imagen de sentido por medio del dibujo para una definición del dibujo contemporáneo como imagen de sentido 2001. Dirigée par Dr. Cayetano Portellano, Dr. José María Cuasante.

Doctor en Bellas Artes por la UCM con una tesis doctoral sobre las relaciones entre los códigos visuales y los procesos de transmisión de conocimiento en la tradición. 2001. Profesor Titular de Universidad. Un sexenio de investigación reconocido. Administrativamente desarrolló los cargos de Coordinador académico del Máster en Investigación en arte y creación (2010-2013), Vicedecano de Relaciones internacionales (2013-2016), Coordinador de área de los Cursos de Verano UCM El Escorial.( 2016-2019) y Secretario Académico del Departamento de Dibujo y Grabado (2019-2020). Como investigador ha sido el Director del proyecto para la creación del Observatorio de prácticas gráficas contemporáneas UCM, así como de las tres ediciones de la Jornada sobre Dibujo Contemporáneo UCM y de la publicación anual de las mismas. Mi actividad como dibujante comienza en los años noventa aproximándome a todas aquellas prácticas, espacios, actividades y proyectos, fueran del mundo del arte o no, que me permitieran aprender, interactuar, dialogar y desarrollar propuesta transversales desde lo gráfico. Desde entonces toda mi labor se ha centrado en el dibujo de manera natural intentando tipificar y analizar los procesos constitutivos de conocimiento y pensamiento gráfico con el fin de enseñarlos o, al menos, compartirlos. Nunca he diferenciado entre mi labor como docente y mi labor como investigador, siendo siempre dibujante. He podido compartir estos conocimientos, y aprender, en cursos de doctorado impartidos, en visitas y estancias en universidades así como en numerosos congresos, pero también en actividades de divulgación dentro de colegios e institutos, colaborando con asociaciones destinadas a la enseñanza de adultos, grupos ecologistas o proyectos de recuperación rural. Lugares donde siempre la aportación gráfica tenía como objetivo clarificar, construir y transmitir desde la experiencia y el pensamiento soluciones posibles.