Departamento: Mineralogía y Petrología

Facultad: Ciencias Geológicas

Área: Cristalografía e Mineraloxía

Correo el.: cperezga@ucm.es

Doutor pola Universidad Complutense de Madrid coa tese Estudio a multiescala de la interacción entre polimorfos de CaCO3 (calcita y aragonito) y soluciones acuosas con metales contaminantes (CD, Mn, Cu) 2010. Dirixida por Dr/a. Manuel Prieto Rubio, Dra. Lourdes Fernández Díaz, Dr. José Manuel Astilleros García-Monge.

Licenciado en Geología (2004) y Doctor en Geología (2011, sobresaliente cum laude). He trabajado como Responsable Técnico de Laboratorio en el CENIEH (Burgos) del laboratorio de dataciones por luminiscencia (2012-2017), y como Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales en el IGME (2019-2020), realizando labores de preparación de muestras y análisis mediante diferentes técnicas (AAS, ICP-AES, UV-Vis, etc…). Además, he disfrutado de varios contratos como investigador en la UCM (2005-2010, 2018) y Profesor Asociado (2021-2022). Durante los últimos años me encuentro como Profesor Ayudante Doctor de la UCM en la facultad de Ciencias Geológicas. En cuanto a la producción científica poseo estudios en un amplio abanico de áreas de conocimiento dentro de la Geología (crecimiento cristalino, elementos traza, diagénesis, procedencia de depósitos siliciclásticos, minerales pesados, depósitos cuaternarios, geocronología, análisis isotópico, software de análisis de datos) en revistas de impacto SCI (Marine Geology, Chemical Geology, Quaternary International, etc…) y en revistas Open Access (PlosOne, Ancient TL). Además, he presentado trabajos en congresos tanto nacionales (Sociedad Española de Mineralogía, Asociación Española para el estudio del Cuaternario) como internacionales (European Geosciences Union, Goldschmidt, International Association of Sedimentology, European Current Research On Fluid and melt Inclusions). En cuanto a formación especializada cuento con numerosos cursos de manejo de técnicas instrumentales (ICP-AES, AAS, SEM, EPMA); Testificación geofísica, inspección videográfica de sondeos y ensayos sísmicos de sondeos; Manejo práctico en SEM FEI-Quanta; Training Course in Luminescence Dating; Training and practical work with cathodoluminescence (CL); Raman spectroscopy in Geosciences; Synchrotron Radiation in Mineralogy; Espectroscopía Infrarroja y Raman: fundamentos y aplicaciones en Ciencias de la Tierra y Ciencia de Materiales; Instrumental Techniques applied to Mineralogy and Geochemistry), así como una amplia experiencia en cursos de seguridad y prevención de riesgos (incluyendo el título de Supervisor de Instalaciones Radiactivas). He realizado también formación en temas de gestión de laboratorios (Sistema Gestilab) y gestión de Calidad según las Normas ISO9001 y 17025. Cabe resaltar el trabajo desempeñado en la implantación exitosa de la Norma ISO9001 en el CENIEH. Por otro lado, cuento con docencia impartida en la Universidad Complutense de Madrid (Mineralogía I y II, Cristalografía, Introducción a la Geología de campo, Geología del Grado en Químicas), así como seminarios de especialización para la Formación del Profesorado de Secundaria. En cuanto a divulgación científica, cuento con amplia experiencia tanto en la organización como en la realización de distintas actividades como “La semana de la Ciencia en Madrid”, “La Noche Europea de los Investigadores” o “Geolodía” y soy miembro del proyecto “Geodivulgar” para la divulgación de la Geología a todo tipo de público, realizando simultáneamente una acción de integración social entre estudiantes, profesores y personal de apoyo y servicios universitarios. Entre otros méritos, cuento con la mención de colaborador honorifico (2010-2011-2012-2018) en el Dpto. de Cristalografía y Mineralogía de la UCM, y un total de tres estancias en el extranjero (total 8 meses) en los Dptos. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Nueva York y Universidad de Atenas (años 2007 y 2008).