Fachbereich: Relaciones Internacionales e Historia Global

Fakultät: Ciencias Políticas y Sociología

Zentrum/Institut: Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)

Bereich: Völkerrecht und Internationalen Beziehungen

Forschungsgruppe: Relaciones internacionales siglo XXI

Email: canguita@ucm.es

Persönliche Website: https://www.researchgate.net/profile/Concepcion-Anguita-O...

Doktorin von der Universidad Complutense de Madrid mit der Dissertation La cuestión de Gibraltar orígenes del problema y propuestas de restitución (1704-1900) 1997. unter der Leitung von Dr. Felipe Sahagún.

Contratada Doctora, Acreditada a Titular, profesora de Relaciones Internacionales y Crimen Organizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Coordinadora del Máster Universitario en Política de Defensa y Seguridad Internacional y Vicedecana de Estudios de Máster y Prácticas Externas. Es Diplomada en Altos Estudios de la Defensa (CESEDEN). Investigadora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Miembro del equipo de investigación RIS XXI (UCM). Investigadora del Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (CeCOT) del IRI-Universidad de La Plata. Miembro de Global Initiative against Transnational Organized Crime. Miembro colaborador del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP). Investigadora asociada del Centro UGM de la Universidad Gabriela Mistral de Chile. Ha sido nombrada profesora Honoris Causa por el Ministerio de Defensa de Brasil a propuesta de la Escola de Comando e Estado Maior do Exército (ECEME) de Río de Janeiro. Ha sido reconocida con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco por el Ministerio de Defensa de España Estancias largas: Ha sido Visiting Scholar en el Inter American Defence College, Washington D.C. (2022), en la Universidad de California en San Diego (2019); en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) (2014), en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE-Chile) (2018), en la Universidad de La Plata y en la Universidad de Lanús (Argentina) (2015). Estancias cortas: Profesora invitada en la ECEME-Río de Janeiro, Profesora Invitada en la Universidad de Varsovia (Polonia), en la Universidad Autónoma de Lisboa, en la Universidad de Coimbra (ambas en Portugal) y en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, en Moscú. Ha dirigido más de 100 TFM y más de 30 TFG. Ha dirigido 15 Tesis doctorales. Ha asistido a más de 80 congresos nacionales e internacionales y ha dirigido o codirigido 14 congresos. Desde el año 2007 se somete al programa Docentia con valoraciones excelentes o muy positivas. Tiene publicados 4 libros como autora, 3 como editora, 35 capítulos de libro y 19 artículos. Proyectos de investigación: Miembro del Proyecto Violencia y Comunicación en la sociedad internacional del siglo XXI: diagnósticos, perspectivas, análisis y propuestas, siendo la entidad financiadora la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano (UNINPAHU) (Colombia) (agosto 2022-noviembre 2023) Miembro del Proyecto Novel Strategies to FigHt Child Sexual Exploitation and Human TRafficking Crimes and PrOtect thEir VictimS (HEROES), siendo la entidad financiadora la Unión Europea, 36 meses de duración desde diciembre de 2021. Directora del proyecto Challenges and threats to security and defence policies in Latin America and the European Union: International, economic, social and communication aspects (2003-2019), siendo la entidad financiadora la Unión Iberoamericana de Universidades, desde septiembre de 2019 hasta julio de 2021. Directora del proyecto Las migraciones internacionales en la agenda global: análisis y tendencias de los casos de España y Chile (2006-2018), siendo la entidad financiadora la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile. 2019 y 2020. Proyectos de Innovación Docente: Ha sido directora de 5 proyectos de Innovación docente y miembro en otros 5.