Fachbereich: Relaciones Internacionales e Historia Global

Fakultät: Ciencias Políticas y Sociología

Zentrum/Institut: Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Bereich: Völkerrecht und Internationalen Beziehungen

Forschungsgruppe: Grupo de investigación sobre desarrollo sostenible y Agenda 2030

Email: kcascant@ucm.es

Persönliche Website: https://www.ucm.es/relhis/kattya-cascante-hernandez

Doktorin von der Universidad Complutense de Madrid mit der Dissertation La globalización del sistema mundial de alimentos y sus dinámicas de cambio en las crisis de 1973 y 2007 2019. unter der Leitung von Dr. José Antonio Sanahuja Perales.

Mis intereses de investigación se centran en la globalización del sistema alimentario, la categorización política, técnica y jurídica del sistema mundial de alimentos y las dinámicas de cambios en la gobernanza global, bienes públicos globales y el desarrollo sostenible. Mi producción académica y divulgativa es pública a través de 25 revistas especializadas y 20 de divulgación, 38 artículos de investigación, 22 capítulos de libros, 1 monografía; 18 comunicaciones en Congresos; 25 conferencias; 13 proyectos de investigación en convocatorias competitivas: dirigido 8 proyectos para la investigación financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) por un monto total de 470.000 euros y he participado en 4. Actualmente participo en un proyecto de generación del conocimiento de la Convocatoria de 2021 del Ministerio de Ciencia e Innovación, cofinanciado por la UE. En mi línea principal de investigación analizo los efectos del fenómeno de la globalización sobre el sistema mundial de alimentos (fuerzas sociales, formas de Estado y órdenes mundiales) y en particular, la distribución y acceso adecuado a los alimentos para la población mundial; así como las respuestas de la sociedad internacional y las dinámicas de cambio de sus estructuras debido a la crisis de 2008 en referencia a la crisis de 1973. Como aportación recomiendo el libro monográfico sustrato de mi tesis doctoral y publicado en Catarata en 2021. En el analizo cómo el fenómeno de la globalización ha moldeado el sistema mundial de los alimentos para determinar la naturaleza y la cantidad de alimentos disponibles y entender la lógica productiva de la agricultura industrializada. Para ello he señalado las fracturas, qué actores participan y con qué efecto sobre el sistema y sus crisis. También analizo la paradoja de considerar la inseguridad alimentaria como problema político donde imperan soluciones económicas y el poder de actores del agronegocio que dominan el mercado frente a los gobiernos, cada vez más endeudados y dependientes. La pérdida de control sobre los alimentos se traduce en una democracia de menor calidad y una mayor difusión de poder hacia las corporaciones agroalimentarias. Elegí las crisis para explicar las dinámicas de cambio en el sistema alimentario dado que describen los momentos críticos que recuerdan que la alimentación sigue siendo un desafío compartido donde no terminan de tomarse soluciones que lo resuelvan. Si bien las crisis de 1973 y de 2008 suponen una ruptura del modelo alimentario vigente, la reacción de la comunidad internacional no ha generado espacio para un orden alimentario diferente. El eje vertebrador es una mirada crítica sobre un sistema multilateral escasamente resolutivo donde impera el monopolio de semillas, la incidencia de las energías fósiles, la pérdida de biodiversidad y la filantropía con una agenda más económica que política. Irremediablemente esto obliga a integrar el cambio climático y la huella ecológica como factura de los retos ecosociales que deriva dar una solución técnica a un problema político.