Departamento: Organización de Empresas

Facultad: Comercio y Turismo

Área: Organización de Empresas

Grupo de investigación: Dirección estratégica de la empresa: conocimiento, innovación y medio ambiente

Correo el.: jocruz@ucm.es

Web persoal: https://www.ucm.es/directorio?id=30555

Doutor pola Universidad Complutense de Madrid coa tese Estrategia de aprendizaje, innovación y rendimiento empresarial en entornos dinámicos análisis empírico en empresas españolas de alta tecnología 2013. Dirixida por Dr. Pedro López Sáez, Dr. José Emilio Navas López.

Jorge Cruz González es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde actualmente imparte las materias Organización y Gestión de Empresas Turísticas (2º curso de Grado en Turismo) y Emprendimiento e Innovación (Máster en Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad). Es Doctor en Dirección de Empresas (2013) por la UCM y miembro del grupo de investigación Dirección Estratégica de la Empresa: Conocimiento, Innovación y Medio Ambiente (UCM). Cuenta con trece años de experiencia universitaria en España, desempeñada en tres centros: Escuela de Negocios CESMA, Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y UCM. Ha completado esta experiencia con varios meses de estancia en la Copenhagen Business School (Dinamarca, 2011) y la Jinan University (China, 2014). Sus intereses de investigación se centran en el estudio de las capacidades dinámicas de la empresa desde un enfoque de dirección del conocimiento, el aprendizaje y la innovación, temáticas que ha investigado con el apoyo de diversos proyectos competitivos, tanto del Plan Nacional de I+D+i, en España, como del VII Programa Marco y Horizonte 2020 a nivel europeo, así como del Ministerio de Investigación de la R.P. China, fuera del ámbito Comunitario. En particular, su trabajo se focaliza en los procesos de exploración y explotación de conocimiento, la dirección estratégica de los flujos de conocimiento externo, y las prácticas organizativas asociadas con la capacidad de absorción de la empresa. Actualmente, su trabajo en curso tiene como objetivo a medio/largo plazo conocer los factores que determinan las estrategias de búsqueda de conocimiento externo de las empresas, los efectos que se derivan de las mismas en términos de innovación y resultados empresariales, así como las variables internas y del entorno que potencian o reducen (i.e., moderan) tales efectos. Ha recibido diversos premios de investigación, destacando el Highly Commended Award concedido por la Editorial Emerald (Londres) en 2011, o el Premio Joven de Economía, logrado en la XV edición del Premio Joven de la UCM (2014). Entre sus publicaciones, destacan varios artículos publicados en revistas de elevado impacto y ranking en el Social Science Citation Index (SSCI) del Journal Citation Reports (JCR), tales como Technovation, Industrial Marketing Management, Technological Forecasting and Social Change, Journal of Knowledge Management, Journal of Intellectual Capital, European Management Journal o Journal of International Management, entre otras.