Saila: Derecho Procesal y Derecho Penal

Fakultatea: Derecho

Ikastegia/Institutua: Instituto de Derecho Comparado (IDC)

Eremua: Zuzenbide Prozesala

Ikerketa taldea: Problemas actuales de la justicia y del proceso

E-maila: abernard@ucm.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Arbitraje y jurisdicción incopatibilidades y vías de exclusión 1999. Tesiaren zuzendaria Dr. Miguel Ángel Fernández-Ballesteros López.

Soy Profesora Titular de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid desde 2017. Mi trayectoria académica está estrechamente ligada a la Universidad Complutense: en ella me licencié y me doctoré en Derecho, y en ella he desarrollado también mi actividad docente e investigadora hasta la actualidad. En cuanto a la docencia, he impartido todas las asignaturas que desarrollan la enseñanza del Derecho procesal en los distintos ciclos y he dirigido trabajos individuales en Grado y en Máster. He sido también codirectora de una tesis doctoral que obtuvo premio extraordinario de doctorado de la UCM en la convocatoria de 2018. Mis principales líneas de investigación son el Derecho Procesal Civil, el Derecho Procesal Penal, el Derecho Procesal Europeo y el Arbitraje. En relación con estas materias soy autora de numerosas publicaciones que revisten la forma de libros –como autora única y en coautoría–, capítulos de libro y artículos publicados en revistas científicas. Sobre estas materias han versado igualmente los diversos proyectos competitivos de investigación nacionales y europeos en los que he participado. Por esta actividad investigadora, tengo reconocidos por la CNEAI dos sexenios de investigación. Desde mi incorporación a la vida académica he estado vinculada a Proyectos de Investigación que se han llevado a cabo en el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, y que han versado sobre temas diversos (procesales civiles, procesales penales y europeos y arbitraje) y han estado financiados también por entidades diversas (MEC, Comunidad de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Comisión Europea). También he realizado varias estancias en centros de investigación extranjeros, como la Università degli Studi di Firenze (Italia), el Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Privatrecht, de Hamburgo (República Federal de Alemania), el Institute of Advanced Legal Studies, University of London (Reino Unido), y la USF, University of San Francisco, San Francisco, California (EEUU). Destaca también mi participación como ponente invitada o como comunicante en numerosos Congresos y Seminarios académicos, varios de ellos de carácter internacional y celebrados en el extranjero, en los que ha sido invitada a abordar facetas muy diversas del sistema procesal civil y penal español.