Departamento: Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Facultad: Derecho

Centro/Instituto: Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA)

Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Grupo de investigación: El futuro del trabajo: transformaciones y retos

Email: carlosdf@ucm.es

Web personal: https://www.linkedin.com/in/carlosdefuentes/

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La inserción laboral de las personas con discapacidad mental 2015. Dirigida por Dra. Yolanda Sánchez-Urán Azaña, Dr. Juan Gil Plana.

Profesor Permanente Laboral en Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado en Derecho (UCM, 1999, premio extraordinario). En 2001 se Diploma en Estudios Avanzados en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y en 2011 Máster en Orientación Laboral. En 2015 se doctoró en Derecho en la UCM. Su carrera docente e investigadora se ha desarrollado en 5 instituciones, entre las que destaca la UCM, siempre en área de especialización. Inicio en 1999 con beca de colaboración UCM. Tutor en UNED 2002-2005. De 2012-2022 Prof. Asociado en UCM. De 2014-2022 fue profesor en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Durante 2020-2021 fue Profesor Tutor de Trabajos Fin de Máster en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Su línea principal de investigación se centra en las personas con discapacidad y dificultades de inclusión laboral (política de empleo, legislación laboral y seguridad social). También investiga otras materias de la disciplina (despido por causas económicas y colectivo, jornada irregular, el desafío para el mundo del trabajo de la digitalización de la economía, etc.). Atesora más de 17 artículos con revisión por pares, todos ellos publicados en revistas con alguna indexación que acredita la calidad de la publicación. Ha producido también 1 libro publicado por la Editorial número 2 de Derecho, 1 coordinación de libro y más de 20 capítulos de libro, 5 de ellos con proceso anónimo de revisión por pares. De los capítulos de libro, más de 10 han sido publicados por Editorial de impacto según índice SPI. Autor de más de 15 ponencias y más de 20 comunicaciones en congresos científicos, más de 14 de ellas con comunicación oral. Ha recibido dos premios de investigación: el premio Sección de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Madrid y otro accésit al premio Estudios Financieros. Proyectos de investigación financiados: 1 por Ministerio (2020-2023); 1 por UGT (2013-actualidad). Además, 1 contrato de investigación con el Ministerio de Trabajo. En el marco de dichos proyectos ha desarrollado 10 de las publicaciones antes mencionadas. Ha recibido un sexenio de investigación (junio 2023), en la primera vez que se podía presentar. Actividad docente de más de 2300 horas en 14 cursos en UCM, IEB, UNED, UOC y UNIR (16 asignaturas en 8 titulaciones). Atesora 3 evaluaciones muy positivas Docentia. Participación en más de 4 proyectos de innovación docente y más de 1 de gestión. Ha tutorizado más de 40 Trabajos Fin de Grado y más de 17 de Máster. Es Revisor en 6 revistas, una de ellas con sello FECYT. 20 años de experiencia laboral: técnico de RR.HH., Gestor de contingencias, técnico de empleo, Director de Centro Especial de Empleo y consultor jurisprudencia para editorial donde desarrolla actividad ligada a su perfil docente-investigador. Además, ha producido más de 35 publicaciones de carácter divulgativo.