Departament: Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Facultat: Educación-Centro Formación Profesor

Àrea: Didàctica de la Matemàtica

Grup d'investigació: Grupo de investigación interdisciplinar sobre competencias profesionales docentes

Correu: njoglar@ucm.es

Web personal: https://educacion.ucm.es/nuria-joglar-prieto

Doctora per la University of New Mexico amb la tesi Regular Mappings Into the Two-Dimensional Sphere 1999. Dirigida per Dr/a. Wojciech Kucharz.

Formación inicial en matemáticas. Licenciada en 1993 en la titulación de Ciencias Matemáticas, especialidad Fundamentales, por la Universidad Complutense de Madrid. Premio a los mejores 10 expedientes. Doctora en Matemáticas por la University of New Mexico (EE.UU.) en el área de la Geometría Algebraica Real bajo la supervisión del profesor W. Kucharz (mayo 1999).Entre los años 1994 y 1999 disfruta de un contrato como Teaching Assistant en el Department of Mathematics and Statistics de la University of New Mexico, que combina con diferentes becas de investigación (National Science Foundation, Efroymson Research Semester). Contratada post-doctoral en el programa Marie Curie Individual Fellowships (European IHP Programme) en la Vrije Universiteit de Amsterdam bajo la supervisión del profesor J. Bochnak (2000-2001). Publica 4 artículos en revistas indexadas JCR entre 1999 y 2004. Hasta el año 2006 participa como investigadora en diversos proyectos nacionales y europeos competitivos en el área de la Geometría Algebraica Real. En 2007 cambia su área de investigación a didáctica de la matemática. Desde 2015 colabora con varios investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Huelva aplicando el modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) tanto a su actividad como formadora de maestros (especialmente de Educación Infantil en formación inicial y formación permanente) como a su actividad investigadora, lo que ha resultado en la publicación de varios capítulos de libro y artículos de revista. Participa en la actualidad en el proyecto Conocimiento especializado del profesorado de matemáticas y formación del profesorado (MTSK-TE) (RTI2018-096547-B-I00). Dentro de este último proyecto codirige una tesis doctoral sobre el formador de maestros de matemáticas con el profesor Luis Carlos Contreras. Es miembro también del equipo de investigación de la Red Iberoamericana MTSK financiada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado. Desde septiembre de 2021 participa en el equipo de investigación del proyecto Pensamiento algebraico en Educación Infantil y Primaria (PID2020-113601GB-I00) dirigido desde la Universidad de Granada. Colabora desde 2017 con investigadores en el área de la educación matemática de varios países (España, Finlandia y EE.UU.), en un estudio internacional sobre la flexibilidad matemática de los estudiantes de secundaria para resolver problemas algebraicos bajo la dirección del profesor Star de la Harvard Graduate School of Education. Este estudio representa un paso previo importante para reflexionar sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas necesario para promover la flexibilidad matemática de sus estudiantes y en último caso sobre el conocimiento especializado del formador de profesores para enseñar a enseñar a ser flexibles matemáticamente. Desde diciembre de 2016 coordina junto al profesor Jon Star, el study group SiMiS (Studying and Improving Mathematics Instruction in Spain) del Real Colegio Complutense en Harvard University. Los objetivos fundamentales de este proyecto son conocer las prácticas de los profesores de matemáticas de secundaria de nuestro entorno, tratando de describir los aspectos que caracterizan las buenas prácticas en la enseñanza de las matemáticas de secundaria y analizar la relación entre dichos aspectos y los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Como parte de este trabajo de coordinación de study group, codirige con el profesor Star dos tesis doctorales en el programa de doctorado en Educación de la Universidad Complutense de Madrid financiadas con sendos contratos predoctorales de la UCM.