Fachbereich: Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Fakultät: Educación-Centro Formación Profesor

Zentrum/Institut: Instituto de Investigaciones Feministas

Bereich: Didaktik des plastischen Ausdrucks

Forschungsgruppe: Aplicaciones del arte para la inclusión social: arte, terapia y educación artística

Email: anacebri@ucm.es

Doktorin von der Universidad Complutense de Madrid mit der Dissertation Etnoeducación y artivismo aplicaciones de la educación artística contemporánea no formal en el colectivo afroespañol 2016. unter der Leitung von Dr. Noelia Antúnez del Cerro, Dr. María Acaso López Bosch.

Doctora en Didáctica de las Bellas Artes (SCL) por la Universidad Complutense de Madrid con su tesis doctoral sobre ETNOEDUCACIÓN y ARTIVISMO (2016). Docente de la Facultad de Educación en la UCM, participa en diferentes proyectos de investigación públicos (CAM, Ayuntamiento de Madrid/EARTDI/INSTIFEM) y privados (Plena Inclusión Madrid, Fundación Banco Santander, DISEA) y formaciones docentes. Es docente también en la Universidad Nebrija (Facultad de Educación) y Grado de Diseño e ilustración de UNIR. Acreditada Contratado Doctor por ANECA. Ilustradora, artista; y comisaria de la exposición Sororidades Instagramer en la Sala de Arte Joven de la CAM (2019) o Ni arte Ni educación en Matadero Madrid (2018). Su campo de acción gira fundamentalmente en torno a la visibilidad y empoderamiento de las minorías, en tanto que productores culturales y actores sociales de su propia transformación, trabajando estrechamente con la comunidad afrodescendiente de España desde hace más de diez años. Desarrolla talleres para abordar la diversidad desde el arte en distintas instituciones y plataformas: Congreso Mil Formas de Mirar y Hacer. UPO (2016). Artivismo: En la Frontera Transcultural. In Transit (2017). Formación Foro de Violencias Urbanas: Conciencia Afro, Arte y Educación (2018). Educación transcultural: los nuevos retos pedagógicos. Congreso de los Diputados. Mesa de Infancia y Juventud Afrodescendiente (2018), Diversidades étnico raciales desde la igualdad de género, UCM, (2019), Art Rural, Rurex (2020), Encuentros MAV (2020), El legado de las personas africanos y afrodescendientes a España, CIS-OBERAXE (2020) y realiza cursos online sobre este mismo tema para Pedagogías Invisibles-Plataforma C (2017-actualidad), entre otras. Es co-fundadora del colectivo ConcienciaAfro (2018), Matadero Madrid. Coordinadora del proyecto con jóvenes en riesgo de exclusión social Afronteriz*s y miembro del Grupo de Educación de Matadero Madrid (GED). Como co-fundadora de Pedagogías Invisibles, ha estado especialmente implicada en las líneas de accesibilidad y colectividades, participando en proyectos de mediación y formación en museos y centros de arte como Fundación Banco Santander, Sala Alcalá 31, Museo del Prado, MediaLab Prado o Matadero Madrid entre otros. Algunas publicaciones: Ni arte Ni educación (Catarata), Pedagogías Feministas (Matadero Madrid) o ARTE NEGRO: UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ANTIRRACISTA EN ESPAÑA COMO ESCENARIO PARA OTROS POSIBLES (Cis-Oberaxe), entre otras. Entre sus últimos proyectos DESLIZAR (2020-21), formación para docentes en ejercicio sobre ETNOEDUCACIÓN Y GÉNERO en el Museo del Prado.