Departamento: Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Facultad: Filología

Área: Filología Inglesa

Grupo de investigación: Estudios de género en el ámbito de los países de habla inglesa

Email: cmmendez@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/mendez-garcia/

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Retórica de la esquizofrenia en los epígonos del modernismo 2000. Dirigida por Dra. Esther Sánchez-Pardo.

La Dra. Carmen M. Méndez García es Profesora Titular del Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Complutense de Madrid. Defendió su tesis doctoral, titulada Retórica de la Esquizofrenia en los Epígonos del Modernismo, en el año 2003, después de dos estancias de investigación en la Universidad de Harvard en 2001 y 2002. Participó en 2010 en el programa Study of the United States Institute on Contemporary American Literature en la Universidad de Louisville, Kentucky, a través de una beca de la Fundación Fulbright y el US Department of State. Sus líneas de investigación y docencia actuales giran en torno a la literatura norteamericana del siglo XX y XXI, en particular postmodernismo y ficción contemporánea, la Contracultura de los Estados Unidos, los Estudios espaciales, Estudios de género, y la literatura de minorías en Estados Unidos (especialmente literatura chicana). Participa en los proyectos "Género y Patografía desde una perspectiva transnacional / Gender and Pathography from a Transnational Perspective" (Plan Nacional I+D+i, ref. PID2020-113330-GBI00”, y "(Des)Alojo: Viviendas, Materialidad y Subjetividad en la Literatura Estadounidense / (Un)Housing: Dwellings, Materiality, and the Self in American Literature" (Plan Nacional I+D+i, ref. PID2020-115172GB-I00). Fue directora del proyecto de investigación “Espacios, género e identidad en la literatura y artes visuales norteamericanas: un enfoque transatlántico” (Franklin Institute-UAH) y participa en el grupo de Investigación Complutense "Estudios de la mujer en el ámbito de los países de habla Inglesa”. Fue miembro de la Junta Directiva de SAAS (Spanish Association for American Studies), desde 2019 a 2023. Fue coordinadora del Máster de Estudios Norteamericanos de la Universidad Complutense de Madrid-UAH, y. desde 2015 hasta 2021. Formó parte del Comité internacional de la American Studies Association (ASA) entre 2012-15, y ha sido Vicedecana de estudiantes de la Facultad de Filología de la UCM (2010-2014) y editora adjunta de Atlantis, Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (2009-2012). Para una lista actualizada y completa de publicaciones e investigación, véase perfil completo en Academia.edu.