Fachbereich: Filosofía y Sociedad

Fakultät: Filosofía

Bereich: Philosophie

Forschungsgruppe: Cuerpo, lenguaje y poder: lecturas contemporáneas a partir de Nietzsche

Email: rafacarr@ucm.es

Doktor von der UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia mit der Dissertation Historia de la literatura griega los orígenes del método genealógico en F. Nietzsche (Resumen) 2014. unter der Leitung von Dr. Diego Sánchez Meca.

Doktor von der Universidad de Granada mit der Dissertation Batman y las sombras de la modernidad una genealogía crítico-material del héroe contemporáneo 2020. unter der Leitung von Dr. Sultana Wahnón Bensusan.

Rafael Carrión Arias es Doctor en Filosofía y Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. En España ha sido profesor e investigador en la edición de las obras completas de Nietzsche en español y ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de Granada. En Berlín ha trabajado en la Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften en la edición crítica alemana de las obras de Marx y Engels (MEGA II) y en el Historisch-kritisches Wörterbuch des Marxismus (InKriT). Ha sido colaborador habitual del Instituto M. Gorki de Literatura Internacional de la Academia de Ciencias de Moscú (Federación Rusa). Ha impartido clases a escala internacional (Universidad Libre de Berlín, Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Universidad Hebrea de Jerusalén, etc.), ha realizado numerosas estancias de investigación en prestigiosas universidades y centros de investigación (Universidad de Stanford, UCLA, UC Berkeley, Universidad de Ciudad del Cabo, Universidad Taras Shevchenko de Kiev, etc.) y cuenta con numerosas publicaciones internacionales en revistas científicas. Ha sido investigador asociado en el Marc-bloch Centre /Humboldt Universität Berlin) y actualmente es profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde imparte clases de Filosofía del siglo XIX e investiga en un proyecto de traducción sobre la poesía madura de F. Nietzsche. Es autor de dos monografías: «Historia de la literatura griega: los orígenes del método genealógico en F. Nietzsche» (Peter Lang, Nueva York, 2020) y "Batman and the Shadows of Modernity: A Critical Genealogy of Contemporary Hero in the Age of Nihilism" (Routledge/Taylor&Francis, London, 2025).