Department: Musicología

Faculty: Geografía e Historia

Area: Music

Research group: Música popular urbana en España y Latinoamérica: producción, comunicación e identidades

Email: frbethen@ucm.es

Personal web: https://ucm.academia.edu/BethencourtLLobet

Profesor ayudante doctor de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en flamenco y músicas populares, donde imparte clases desde 2014 y dirige trabajos de investigación de grado, máster y doctorado (8 tesis doctorales). Coordinador de las Jornadas Complutense de investigación sobre flamenco y coordinador artístico de seminarios Máster en Flamenco UCM. www.ucm.es/flamenco. Imparte clases en el Máster de Música Española e Hispanoamericana UCM y otros másteres como el Máster Oficial Interuniversitario en Análisis e Investigación del Flamenco donde colabora como docente invitado en la Universidad de Córdoba. Formado en la Universidades de La Laguna (1999) y Granada (2002), Maryland University con Master en Etnomusicología (2004) y se doctoró en Newcastle University (2011), con una tesis doctoral titulada Rethinking Tradition: Towards an Ethnomusicology of Contemporary Flamenco Guitar, uno de los primeros estudios doctorales sobre música flamenca en el ámbito anglosajón. Ha realizado estancias en Edinburgh (2003), Mendoza, Argentina (2004), Suecia (2005), Newcastle (2004-2013), Xalapa (2021). Forma parte de proyectos de investigación españoles MADMusic 1 y 2 e Internacionales ¡Anda Lucía! de la Universidad Veracruzana de Xalapa. Ha impartido numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales celebrados en Roma (IASPM), México DF, La Habana (IASPM-AL), Liverpool, Kassel y Tokio (IMS). El eje central de su investigación es el “Nuevo flamenco” relacionado con conceptos de autenticidad, identidad múltiple y tecnología. Ha publicado sobre Flamenco como popular music (2005), El Legado de Paco de Lucía (2019), Productores de flamenco electrónico (2020), capítulos de libros: Entre coplas y flamenco(s) (2021), Enrique Morente y las artes (2022), Espacios performativos flamencos: pasado y presente (COVID) en Cuadernos de Etnomusicología (2022). Entre sus intereses de investigación están además la guitarra flamenca contemporánea, la música iberoamericana y los músicos cubanos de jazz. Formado como guitarrista flamenco con maestros de la talla de Paco Cortés, ha recibido también máster clases con Pepe Habichuela, Gerardo Núñez y Juan Manuel Cañizares. Como guitarrista colabora con numerosos músicos, actuando en Alemania, Argentina, Escocia, España, Inglaterra, Irlanda, México y Portugal. Paralelamente a la investigación publica y produce discos como: Electroflamenko (2007), Aleida (2013), Mirar atrás (2015), Mundos (2017), Cámara Flamenco (2018), El otro cuento del lobo (2018), Alchemy on the Air (2019), Canarios y Flamencos (2020) y Por la Palma (2021), Concierto solidario con Ucrania (2022).