Saila: Historia del Arte

Fakultatea: Geografía e Historia

Eremua: Artearen Historia

Ikerketa taldea: CAPIRE. Colectivo para el análisis pluridisciplinar de la iconografía religiosa europea

E-maila: jmsalvad@ucm.es

Web-orri pertsonala: https://www.ucm.es/capire/salvador

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La imagen del héroe en la Venezuela de 1870-1899 2007. Tesiaren zuzendaria Dr. Jesús Gutiérrez Burón.

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Metáforas bíblicas en la iconografía de La Anunciación en los siglos XIV-XV a la luz de fuentes patrísticas y teológicas 2018. Tesiaren zuzendaria Dra. Mercedes López Salvá.

Profesor Contratado Doctor (Catedrático Acreditado) en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación principal es la iconografía medieval, con énfasis en la imagen de la Virgen María a través de las fuentes patrísticas en la Baja Edad Media. Fundó y dirige el grupo de investigación CAPIRE "Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía Religiosa Europea". Durante varios años ejerció en Venezuela cargos directivos en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas o el Museo de Bellas Artes de la misma ciudad. También fue Catedrático en la Universidad Central de Venezuela. En la UCM fundó las revistas académicas Eikón Imago y De Medio Aevo, dirigiendo en la actualidad esta última. En esta institución ha participado también en varios proyectos de innovación e investigación, destacando su labor como Coordinador Científico del Consorcio MUSACCES de la Comunidad de Madrid y del proyecto europeo Colorful Souls.