Fachbereich: Fisiología

Fakultät: Medicina

Bereich: Physiologie

Forschungsgruppe: Fisiopatología del fracaso mutiorgánico: abordajes terapéuticos

Email: ricarllo@ucm.es

Doktor von der Universidad Complutense de Madrid mit der Dissertation Caracterización psiconeuroendocrina de un modelo animal de alteraciones psiquiátricas con base en el neurodesarrollo implicaciones del sistema endocannabinoide 2011. unter der Leitung von Dr. María Paz Viveros Hernando, Dr. Meritxell López Lardo.

Ricardo Llorente Miguel es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 1999-2004). Realizó el doctorado en Fisiología y es Doctor en Ciencias Biológicas por la UCM (2011). En el año 2004 inició su labor investigadora en el laboratorio de la Dra. Mª Paz Viveros Hernando, en el departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Biológicas de la UCM, investigando sobre un modelo animal de alteraciones psiconeuroendocrinas con base en el desarrollo. Comenzó con una Beca a cargo de Proyecto (REF. BFI2003-03101) y en el año 2006 obtuvo una Beca de del Programa de Formación de Personal Investigador por la Universidad Complutense que en el año 2008 pasaría a ser un contrato laboral, hasta el año 2010. Desde el año 2010 al 2011 disfrutaría de un contrato asocido a proyecto (REF. BFU2009-10109). Durante ese periodo también realizó tres estancias breves en centros extranjeros. En 2005, durante seis meses trabajó como investigador invitado en en el St George's Hospital de Londres (Reino Unido), bajo la dirección del Dr. Ceri Davies, y en los años 2008 (tres meses) y 2009 (tres meses) trabajó en la Universidad de Leiden (Países Bajos), bajo la dirección del Profesor Ron De Kloet. En el año 2011 defendió la Tesis Doctoral por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (convocatoria 2010-2011). A partir del año 2012 comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad Europea de Madrid, en del departamento de Ciencias Biomédicas Básicas de la Facultad de Ciencias Biomédicas. Fue nombrado profesor titular en el año 2017 departamento de ciencias Biomédicas y de Odontología Preclínica de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, donde ejerció como docente hasta octubre de 2020. En noviembre de 2020 obtuvo una Plaza de Ayudante Doctor del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y trabaja como investigador en el grupo de la Dra. Meritxell López Gallardo, como miembro del grupo de investigación UCM-951569. A lo largo de estos años como docente e investigador ha firmado como coautor 31 artículos indexados, alcanzando un índice H de 23 según WOS o 24 según Scopus. Ha participado en 11 proyectos de investigación y en la creación de 49 aportaciones a congresos, tanto en forma de comunicación oral como en forma de poster. Se le han reconocido por parte del CNEAI dos sexenios de investigación y ha impartido más de 4000 horas de docencia en diferentes Grados simples y dobles, además a dirigido 4 Trabajos de Fin de Grado. Como investigador está capacitado para el uso de animales de investigación y conce de numerosas técnicas de investigación: inmunohistoquímica, Western Blot, RIA, hibridación in situ, ELISA, microscopia electrónica, óptica y de fluorescencia. También ha realizado numerosos cursos (más de 700 horas) destinadas a enriquecer su formación investigadora y docente.