Departament: Optometría y Visión

Facultat: Óptica y Optometría

Àrea: Òptica

Grup d'investigació: Bioquímica farmacológica del ojo

Correu: amarting@ucm.es

Doctora per la Universidad Complutense de Madrid amb la tesi Mecanismos celulares activados por receptores P2Y? en los procesos ciliares implicaciones en la hipertensión ocular y el glaucoma 2016. Dirigida per Dr. Jesús Pintor.

La Dra. Alba Martín Gil es Diplomada (2005) y Grado (2013) en Óptica y Optometría, así como Máster (2008) en Óptica, Optometría y Visión por la Universidad Complutense de Madrid. En 2016 obtuvo el título de Doctor en Ciencias de la Visión por la UCM con la Tesis Doctoral "Mecanismos celulares activados por receptores P2Y2 en los procesos ciliares: Implicación en la hipertensión ocular y el Glaucoma" con calificación de Sobresaliente "Cum Laude", por el cual obtuvo el premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid del curso 2015-2016. Durante los cursos académicos 2018-2019 y 2019-2020 fue profesora Ayudante Doctor del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Sevilla, impartiendo su docencia en el Grado en Óptica y el Doble Grado en Farmacia y Óptica. Desde el año 2020 es Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Optometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de su faceta docente, actualmente imparte su docencia en el Grado en Óptica y Optometría, así como en el Máster en Optometría y Visión, del cual además desde el curso 2021-2022 es coordinada. Además ha participado en 3 proyectos de innovación docente y ha sido directora de un curso de la Escuela Complutense de Invierno. Respecto a su faceta investigadora forma parte del grupo de investigación Bioquímica del Ojo (Ocupharm-092077). Su actividad investigadora ha estado enfocada en el estudio de la implicación del sistema purinérgico y melatoninérgico en la fisiopatología del glaucoma y la fisiología y fisiopatología de la superficie ocular. Paralelamente su investigación también gira en torno a la contactología avanzada y su efecto sobre la fisiología y fisiopatología de la superficie ocular. Es co-autora de 25 artículos científicos de alto índice de impacto impacto, así como un capítulo de libro. Además, ha participado en numerosos proyectos de investigación, presentado su investigación en numerosos congresos internacionales y es referee de 5 revistas cintíficas.