Departamento: Inmunología, Oftalmología y ORL

Facultad: Óptica y Optometría

Centro/Instituto: Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo

Área: Oftalmoloxía

Grupo de investigación: Grupo de investigación básica en ciencias de la visión del IIORC

Correo el.: es.garcia@ucm.es

Doutora pola Universidad Complutense de Madrid coa tese Detección precoz de demencia tipo alzheimer mediante pruebas oftalmológicas psicofísicas y tomografía de coherencia óptica como pruebas diagnósticas complementarias 2019. Dirixida por Dra. Rosa de Hoz Montañana, Dr. José M. Ramírez Sebastian, Dr. Pedro Gil Gregorio.

La Dra. Elena Salobrar García Martín es Diplomada (2004) y Grado (2013) en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Posee dos Másteres, uno en Optometría Clínica de dos años en la institución privada Centro Boston-Continuing Education (2007), y otro de Óptica, Optometría y Visión (2009) de 120 créditos de la UCM. En 2019 obtuvo el título de Doctor en Ciencias de la Visión por la UCM con la Tesis Doctoral "Detección precoz de demencia tipo Alzheimer mediante pruebas oftalmológicas psicofísicas y tomografía de coherencia óptica como pruebas complementarias" con calificación de Sobresaliente "Cum Laude" y obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado en Medicina en la sección Fundamentales de la Universidad Complutense de Madrid, curso 2018-2019, el Premio de Doctorado 2020 en Ciencias Médicas Básicas de la Real Academia Nacional de Medicina de España, 1er Premio de Tesis Doctoral Santiago Grisolía. Ha completado su formación con diferentes estancias. En 2007 en el New England College of Optometry de Boston, USA. En 2011 disfrutó de una Beca Erasmus de Máster en la Universidad de Letonia en Riga. En 2013 estuvo en la Unidad de Investigación Oftalmológicas "Santiago Grisolía" del Hospital Dr. Peset de Valencia, una estancia becada por el Gobierno de España en el Institute for Biomedical Imaging and Life Science (IBILI) en la Universidad de Coimbra en Portugal (2017). Desde el año 2020 es Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Óptica y Optometría, aunque su vinculación con la UCM se extiende desde el año 2012, donde de forma progresiva ha desempeñado los puestos de Personal predoctoral vinculado a un Proyecto de Investigación (2012-2013), Contratado Predoctoral FPU (2014-2019), Personal Posdoctoral vinculado a un Proyecto de Investigación (2019-2020).Actualmente tiene la acreditación a Profesor Titular de Ciencias de la Salud. Dentro de su faceta docente participa activamente en la docencia de los grados de Medicina y en el de Óptica y Optometría. A nivel posgrado imparte docencia en el Máster de Investigación en Ciencias de la Visión (Máster Interuniversitario), en el Máster de Optometría Hospitalaria, titulaciones de la Universidad Complutense de Madrid y en el University Master's in Pharmacology Research en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en 4 Proyectos de Innovación Docente como coordinadora. Con respecto a su faceta investigadora forma parte del Grupo de Investigación Básica en Ciencias de la Visión del IIORC (UCM-GR17-920105) (Grupo valorado en 2018 por la AEI como BUENO (77/100). Desde el año 2021 es Científico Visitante del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Es miembro del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC), así como de la Comisión de Jóvenes Investigadores de la Sociedad de Investigación en Retina y Visión (SIREV). Es co-autora de 44 artículos en revistas de alto impacto indexadas en JCR y 14 capítulos de libro. Ha participación en 7 proyectos de investigación competitivos. Su actividad investigadora ha estado enfocada en el estudio de la patología neurodegenerativa y su detección mediante el análisis de la visión y la retina, teniendo como base común la inflamación y posterior degeneración, tanto en humanos como en modelos experimentales. Entre otros méritos podemos destacar que ha recibido diversos premios a la mejor publicación en revistas de su área de conocimiento y varios premios al mejor trabajo presentado en congresos internacionales. Finalmente es referee en 5 revistas científicas, y miembro de 5 Sociedades Científicas.