Fachbereich: Sanidad Animal

Fakultät: Veterinaria

Bereich: Tiergesundheit

Forschungsgruppe: Investigación y control de parasitosis en veterinaria

Email: fjcarrio@ucm.es

Doktor von der Universidad Autónoma de Madrid mit der Dissertation Establecimiento de un modelo experimental para el estudio de la leishmaniosis. Estrategias de inmunización con las histonas de Leishmania frente a la leishmaniosis cutánea y visceral 2007. unter der Leitung von Dr. Carlos Alonso Bedate.

Javier Carrión se licenció en Biología-Zoología (UCM) y CC Ambientales (UAM), respectivamente en los años 1997 y 2000. Se doctoró por la UAM (2007, Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", con premio extraordinario) con una tesis sobre establecimiento de modelo experimental de leishmaniosis para valorar estrategias de inmunización con las histonas de Leishmania frente a la leishmaniosis cutánea y visceral. Experto en modelos de experimentación animal ratón y hámster, desde el año 1998 investiga en el contexto de las Zoonosis Desatendidas (leishmaniosis, mal de Chagas, y giardiosis). Inmunología y Control (vacunas y terapias). En 2023 se le reconocieron sus funciones A, B, C y D de conformidad con el “Mantenimiento del personal de formación que manipula animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluida la enseñanza” (Orden ECC/566/2015). En 2010 se incorporó al Dpto. Sanidad Animal de la UCM como investigador “Juan de la Cierva” estableciendo una nueva línea de investigación relativa al desarrollo de vacunas anti-Leishmania que ha generado 2 patentes y 3 proyectos estatales AGL2010-17394, AGL2013-44100R y PID2019-106487RB-I00 (IP) relativos a la optimización de vacunas de DNA, estudio de virulencia del brote de leishmaniosis humana en Madrid y de la encapsulación en nanopartículas frente a la leishmaniosis canina. El investigador tiene colaboraciones académico-científicas con el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (La Habana, Cuba); con la Universidad de Antioquia (grupo PECET, Medellín, Colombia) y con la Universidad Central del Ecuador-Quito (Centro Internacional de Zoonosis, CIZ). Igualmente, mantiene colaboraciones con el grupo de Nanomedicina del Instituto Valdecilla- IDIVAL y la Universidad de Cantabria. Ha participado en 13 proyectos de investigación competitiva. Es autor de tres patentes relativas a la leishmaniosis e IP de proyectos de innovación docente y del Ministerio de Ciencia e Innovación. En 2024 participa en un proyecto colaborativo del convenio internacional ARES-UCE, entre la Academia de Investigación y Enseñanza Superior (ARES) de la Federación Valonia-Bruselas y la Universidad Central del Ecuador, para el diseño y evaluación de terapias contra la leishmaniosis humana. Actualmente, es profesor Titular del Dpto. de Sanidad Animal-UCM y tiene reconocidos tres sexenios de investigación y dos quinquenios docentes. Imparte docencia en el grado de Veterinaria en las asignaturas de Enfermedades Infecciosas y Microbiología e Inmunología, de la que es coordinador. En 2020 fue premiado con el diploma de Excelencia Docente (Programa DOCENTIA). Es evaluador para la Agencia Estatal de Investigación-Subdivisión de Coordinación y Evaluación AEI, habiendo evaluado 13 proyectos desde al año 2012. En 2016 recibió un premio de Divulgación Científica OTRI-UCM. Participa activamente en distintos medios de comunicación (cadena SER, TVE, Telemadrid y prensa escrita). Ha dirigido 2 tesis doctorales. Es miembro del grupo de investigación ICPVet de la UCM; y del Instituto de Investigación sanitaria i+12 del Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España. Índice h: 20 (GOOSCH), 18 (SCP). Es autor de 44 artículos científicos indexados en JCR, 24 de estos han sido publicados en el cuartil Q1 de sus respectivas áreas de conocimiento; y 20 han sido de autoría preferente.